top of page
  • bvaldivieso

139 guías y funcionarios siguen retenidos en las cárceles del país


En varias cárceles del país siguen guías retenidos. Foto: AFP


Se conoce que los retenidos están en las cárceles CPL Azuay n.° 1, Cañar n.° 2, Napo n.° 1, Tungurahua n.° 1 y Cotopaxi n.° 1.


Los militares y los policías aún no toman control en todas las cárceles del país. En varios centros de reclusión hay 139 guías y funcionarios que siguen retenidos.


Después de varias horas de la retención, el SNAI, ente que maneja las cárceles, ha confirmado recién la tarde de este miércoles el número de personas tomadas como rehenes por parte de reclusos.


Según el SNAI, son 125 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y 14 miembros del personal administrativo retenidos.


Se conoce que los retenidos están en las cárceles CPL Azuay n.º 1, Cañar n.º 2, Napo n.º 1, Tungurahua n.º 1 y Cotopaxi n.º 1.


“La Policía Nacional y Fuerzas Armadas continúan trabajando articuladamente para la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios”, indicó el SNAI.


Durante las últimas horas se han viralizado videos de reos ahorcando a guías penitenciarios, pero el SNAI no ha confirmado fallecimientos.


Según ha trascendido, la mayor parte de los retenidos están en la cárcel de Turi. Se estima que allí hay más de 40 personas retenidas.


Familiares de guías y funcionarios han comenzado a desesperarse ante la viralización de estos videos.


Los incidentes en las cárceles arrancaron tras la fuga de alias Fito en la cárcel Regional.


Además se asocia a la filtración del traslado de Colón Pico, quien estaba preso en la cárcel de Riobamba. Él se fugó en medio de incidentes.


La Asociación de Servidores Penitenciarios (Asorsepen) presentó una acción de habeas corpus en contra del director nacional del SNAI, Luis Zaldumbide, ante la situación.


“El Estado ecuatoriano está en la obligación de garantizar la vida de los servidores penitenciarios hoy secuestrados por los PPL”, indicó esta asociación. (I)


12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page