• msn.com

Buscan a ecuatoriana con"brujos y videntes"


La policía peruana usa "brujos y videntes" para buscar el cuerpo de Nathaly Salazar

© Externa Nathaly Salazar, en una imagen tomada durante su viaje en Latinoamérica. (Cedida)

"Tenemos tantas dudas y ya no sabemos qué pensar sobre lo que pasó realmente. Las investigaciones son indignantes". Tamara Salazar no puede ocultar -ni lo intenta- la rabia que le invade al relatar desde el otro lado del teléfono las pesquisas que está siguiendo la policía peruana en la búsqueda de su hermana Nathaly, la mochilera española que murió hace dos meses en Cuzco en circunstancias que todavía no están del todo claras.

Según explica Tamara a El Confidencial, son varias las contradicciones que la policía del país se ha encontrado al investigar el caso de la muerte de su hermana. La principal es que "se hizo la prueba de Luminol en la tirolina en la que Jainor -uno de los dos detenidos por la muerte de la joven- aseguró que había tenido lugar el accidente, pero no se han hallado restos de sangre". Tampoco las cuerdas de la tirolina aparecen desgastadas.

Hasta el momento se han llevado a cabo tres reconstrucciones de los hechos. En ellas, "la policía está utilizando videntes y brujos, algo que respeto, son medios que utilizan en muchas investigaciones". Sin embargo, esta joven valenciana se cuestiona otros métodos de los agentes peruanos como "por qué no han registrado todavía la casa en la que se llevaron las pertenencias de mi hermana".

Según las declaraciones de los dos detenidos, a las que ha tenido acceso este diario, Jainor Huilca se llevó a su casa las pertenencias de Nathaly Salazar tras el presunto accidente en el que aseguraron que perdió la vida. Durante la vista oral en la que se decretó prisión preventiva para él y Luzgardo Pillcopata, los dos testificaron que hicieron desaparecer las pertenencias y, por el momento, aún no han sido encontradas, al igual que su cuerpo.

Este miércoles, los padres de Tamara aterrizaron en España después de más de un mes en Cuzco participando en las lábores de búsqueda. "Ambos estaban extenuados y están ingresados ahora mismo en urgencias. Necesitaban asistencia médica", explica.

Nathaly, de 28 años, se encontraba de viaje en Sudamérica desde finales del pasado mes de septiembre, cuando partió de València, ciudad en la que reside con sus padres, para recorrer como "mochilera" diferentes países. Desde entonces había visitado Ecuador y se encontraba ahora en Perú, en concreto, en la ciudad de Cuzco desde el pasado 28 de diciembre.

© Proporcionado por El Confidencial

La última pista

Una cámara subacuática captó hace unos días un bulto en el fondo de una laguna, que sirve como reserva de agua para la comunidad de Misminay. En la bolsa que encontraon, después de drenarlo, según explica Nathaly, se encontraron restos de sangre. Sin embargo, no han confirmado todavía si estos pertenecerían a su hermana o si podría ser de un animal. Y el análisis va para largo.

La bolsa se trasladó a Lima, capital del país, debido a que en Cuzco no cuentan con el equipo necesario para poder hacer las pruebas de ADN que constanten si los restos de sangre son de la española. Al menos, explica Tamara, esta pista les serviría para agarrarse a algo en la búsqueda de su hermana.

Extorsiones

La familia de Nathaly ha ofrecido una recompensa a quien "realmente otorgue una pista o información fiable": "Solo se la daremos al comprobar la pista o la información que nos proporcionen, porque ya varias personas se han puesto en contacto diciendo que saben donde está, e incluso asegurando que se encuentra enterrada".

Un hombre que aparece bajo el nombre de Damián de la Cruz le pide "5.000 soles" (más de 1.200 euros) a cambio de información, según muestra en una captura de pantalla de una conversación de Facebook. "Aunque es muy poco tratándose de una vida. Y te diré dónde la tienen", amenaza el hombre.

Desde el Departamento de Investigación Criminal de Cuzco, han informado de que han abierto una investigación contra este hombre tras las denuncias de la familia de la desaparecida.

FUENTE: msn.com


19 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.