• msn.com

Encuentran un cementerio de hace miles de años en el fondo del mar


Un cementerio de hace 7.000 años hundido en el Golfo de México

© Image LaVanguardia.com Además de esqueletos humanos, en el sitio de Manasota Key han aparecido estacas y trozos de tela

A 6,5 metros de profundidad, oculto bajo las aguas del Golfo de México, un vasto cementerioindígena que podría ocupar un espacio de hasta 3.000 metros cuadrados ha estado oculto los últimos 7.000 años. Según los arqueólogos, el sitio de Manasota Key Offshore, situado cerca de Venice Beach (Florida), “no tiene precedentes”.

Cuando el mar no llegaba hasta esta zona, los nativos americanos vivían en una amplia franja que actualmente está sumergida. Las distintas tribus de cazadores recolectores, además, compartían un espacio sagrado en plena plataforma continental y que se ha preservado en lo que parece haber sido un estanque de agua dulce.

La turba del fondo marino ayudó a proteger los esqueletos de este “sitio raro y único”

La turba -carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales- del fondo marino ayudó a proteger los esqueletos de este “sitio raro y único” de fenómenos naturales como la erosión y los huracanes, apuntan fuentes del departamento de Estado de Florida en un comunicado.

Los primeros informes de este espacio arqueológico surgieron en junio de 2016 cuando un buceador aficionado identificó posible material óseo humano justo al lado de Manasota Key. “El hallazgo fue notificado a la División de Recursos Históricos, que tiene autoridad para proteger restos humanos de más de 75 años. Desde entonces se ha investigado el área de costa, confirmando la existencia del sitio prehistórico sumergido del inicio del período arcaico temprano”, apuntan.

© Proporcionado por La Vanguardia Ediciones, S.L. Los primeros hallazgos los realizó un buceador aficionadoLos primeros hallazgos los realizó un buceador aficionado(EFE)

Las investigaciones indican que cuando los niveles del mar eran mucho más bajos, había un pequeño estanque de agua dulce en el interior de esa área y los ancestros de los indígenas de Florida enterraban allí a sus difuntos. “A medida que el nivel del mar aumentó, el estanque quedó cubierto por el Golfo de México. A pesar de la inundación, el fondo de turba permaneció intacto, lo que redujo la velocidad del proceso de descomposición orgánica y permitió que el sitio se mantuviera bien conservado”, añaden las autoridades estatales.

“Los enterramientos prehistóricos sumergidos son extremadamente raros. De los pocos que hay se encuentran en Israel y Dinamarca”, aseguran los arqueólogos. En Manasota Key Offshore, además de esqueletos de hasta seis personas, se han descubierto estacas de madera trabajadas y hasta pequeños fragmentos de tela. Y eso solo es, según los investigadores, la punta del iceberg.

Hace más de 7.200 años, las aguas del Golfo de México estaban unos 10 metros por debajo de su nivel actual

Mediante técnicas de prospección e investigación submarinas no invasivas, que incluyen magnetometría y sonar, los expertos documentaron múltiples áreas con restos. La datación por radiocarbono de dos estacas las situó en un momento de hace más de 7.200 años, cuando las aguas del Golfo de México estaban unos 10 metros por debajo de su nivel actual.

El registro arqueológico de la Florida ya incluye evidencias de entierros similares en estanques del período arcaico, incluido el conocido sitio Windover en Titusville y Little Salt Spring, en el condado de Sarasota. “Lo que hace que Mansota Key Offshore sea notable es su ubicación costa afuera”, apuntan los científicos.

“Ver un sitio de 7.000 años de antigüedad que está tan bien conservado es sobrecogedor. Y es importante recordar que este es un sitio de entierro y que debe tratarse con el mayor respeto”, concluye el doctor Ryan Duggins, supervisor de Arqueología Subacuática.

El registro arqueológico de la Florida ya incluye entierros similares, incluido el conocido sitio Windover

FUENTE: msn.com


15 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.