• bvaldivieso

Día Internacional de la Mujer: de Frida Kahlo a Cecilia Grierson


FRIDA KAHLO, PINTORA

La pintora mexicana Frida Kahlo fue un símbolo en la lucha por superar el rol que jugaban las mujeres de su tiempo. Nacida a principios del siglo XX, Kahlo contrajo la enfermedad de la polio y tuvo, tiempo después, un grave accidente del que tardó en recuperarse, tras pasar por varias operaciones quirúrgicas.

SALLY RIDE, ASTRONAUTA

La astronauta estadounidense Sally Ride se convirtió en la primera mujer de su país en viajar al espacio, tras presentar su candidatura a la NASA después de enterarse por la prensa de que la agencia espacial necesitaba nuevos astronautas. Cuando Ride dejó la agencia, pasó a dar clase de física en la Universidad de California, en San Diego.

UZANNE LENGLEN, TENISTA

La francesa Suzanne Lenglen es una de las mujeres más reconocidas en el circuito profesional de tenis de la historia. Lenglen cogió por primera vez una raqueta en 1910, por razones médicas. Con tan solo 16 años, ella se convirtió en la campeona más joven en este deporte y gracias a su influencia mediática Lenglen consiguió que el tenis dejara de ser una actividad minoritaria a jugarse de forma mayoritaria. En la imagen, Lenglen golpea una pelota en un partido en Bélgica, en 1920.

CECILIA GRIERSON, DOCTORA.

La historia de la argentina Cecilia Grierson, nacida en 1859, no pasa desapercibida en su país debido a que fue la primera mujer en obtener un título de medicina en un mundo dominado por los hombres. Además de médica, Grierson también se dedicó al ámbito del activismo además de ser inventora y reformista, entre otras dedicaciones.

LOTFIA EL NADI, PILOTO.

Loftia El Nadi fue la primera piloto egipcia a una temprana edad: 26 años. Pese a la oposición de su padre y gracias a la ayuda de su madre, El Nadi consiguió inscribirse en la escuela de aviación en 1932; hecho que le permitiría adquirir el título de piloto tan solo unos meses más tarde. Su primer vuelo lo realizó entre las ciudades de El Cairo y Alejandría y ella afirmó que "aprendió a volar porque amaba ser libre".

IDA B. WELLS, SUFRAGISTA.

La activista afroamericana Ida Wells-Barnet nació en Estados Unidos el 16 de julio de 1862. Wells se convirtió en la cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color que se dedicaba a la defensa de los derechos civiles y, en concreto, en el apoyo a los derechos relativos a las mujeres. Una de sus acciones dentro del movimiento sufragista fue el de oponerse a la idea de que negros y blancos fueran segregados por razón de sexo. En la imagen, Wells es fotografiada en 1920.

ADA LOVELACE, MATEMÁTICA Y ESCRITORA

La inglesa Lovelace destacó en el mundo de las matemáticas y fue la primera persona en programar en el mundo de la computación, incluso antes de que se fabricara el primer ordenador. Lovelace se dio cuenta de que una computadora podía llegar a representar no solo números, sino también entidades genéricas como palabras o notas musicales.

LEE TAI-YOUNG, ABOGADA

Tai-Young se convirtió en la primera mujer que se dedicó a la abogacía de manera profesional en Corea y también llegaría a ser la primera mujer que llegó a ostentar el cargo de juez en su país. En 1952, Tai-Young logró entrar en su oficio en el que, entre otros asuntos, se encargó de revisar las leyes de su país (especialmente las relacionadas con la familia y los matrimonios) para ayudar a las mujeres a mejorar su estatus jurídico en aquella época.

MIRIAM MAKEBA, CANTANTE

La cantante y activista civil Miriam Makeba nació en Johannesburgo (Sudáfrica), en 1932. Pese a enfrentarse a ciertas vicisitudes durante su juventud, Makeba se convirtió —gracias a su talento musical— en una de las cantantes más reconocibles de su país a finales de la década de los cincuenta. Sin embargo, la persecución en su país —debido al surgimiento del movimiento apartheid— obligó a Makeba a emigrar a Estados Unidos

LINA BO BARDI, ARQUITECTA

La italiana Lina Bo Bardi nació en Italia en 1914, aunque pasó gran parte de su vida en Brasil. Bardi veía la arquitectura —se graduó en Roma en 1939— como "una expresión de las vidas de la gente". Bardi diseñó algunos de los edificios más icónicos de Brasil, incluido uno de sus más destacados trabajos, el Museo de Arte de Sao Paulo.

OLGA SKOROKHODOVA, PROFESORA

La soviética Olga Skorokhodova nació el 24 de mayo de 1911. A los cinco años, Skorokhodova sufrió una meningitis que por la que perdió el sentido de la vista y del oído. A partir de entonces, dedicó su vida a documentarse con profusión sobre cómo las personas ciegas y sordas percibían el mundo a su alrededor. Su trabajo ha servido de base para estudios adicionales, y ha contribuido al desarrollo de la educación de personas con estas discapacidades.

HALET ÇAMBEL, ARQUEÓLOGA

La arqueóloga turca Halet Çambel estudió en la Universidad de la Sorbona en París y se doctoró en 1940 en la Universidad de Estambul. Çambel se convirtió en la primera mujer musulmana en competir en unos Juegos Olímpicos, en concreto, los celebrados en el año 1936 en la ciudad de Berlín.

RUKIMINI DEVI, BAILARINA

La bailarina y coreógrafa india Rukimini Devi nació en India en 1904. Devi popularizó el Bharata Natyam, un baile tradicional indio. Ella y su marido fundaron la Academia Kalakshetra de danza y música en la ciudad de Chenai, al sur del país, en 1936. Devi también se convirtió en una activista en el ámbito de la defensa de los derechos de los animales, y llegó a ocupar la presidencia de la Junta de Bienestar Animal del país con el objetivo de luchar en contra de la crueldad animal.

FUENTE: msn.com

08/Mar/2018


6 vistas0 comentarios