• bvaldivieso

Qué reveló el delator de Facebook


Escándalo en Facebook: faltazo de Mark Zuckerberg y revelaciones del analista que destapó el caso

© clarin.com Christopher Wylie, quien trabajó en Cambridge Analytica, comparece ante una comisión del Parlamento británico, en Londres. / AFP

Mark Zuckerberg, el fundador norteamericano de Facebook, declinó este martes presentarse a declarar personalmente ante el Comité de Cultura de la Cámara de los Comunes británica y sugirió que fuera su jefe de productos, Chris Cox, quien dará testimonio en el comité después de Semana Santa. Una proposición que no fue bien recibida por los parlamentarios.

En el mismo momento, Christopher Wylie, el desarrollar de software canadiense que contó a un grupo de periódicos y a Channel 4 durante un año todo el vínculo entre Facebook y Cambridge Analytica declaraba y azoraba a los legisladores británicos con sus revelaciones sobre la manipulación de las elecciones y del Brexit.

Advirtió que los resultados del Brexit podrían haber sido influenciados por el trabajo de “Vote Leave”, también vinculada a Cambridge Analytica. Hoy Facebook ha tomado represalias y lo quiere hacer desaparecer de Internet.

La Cámara de los Comunes no está conforme con la respuesta del fundador de Facebook.

El presidente del comité de Cultura, Damian Collins, sostuvo que Zuckerberg es quien debe testimoniar e insistirá enviando otra carta. ”No está claro por qué rechaza presentarse”.

Por eso el comité volverá a escribirle para conocer sus razones y cursar una nueva invitación para que sea él y no su empleado quien dé evidencia cuando Gran Bretaña va a analizar y penalizar la utilización de la datos privados de los ciudadanos, que prohíbe la legislación europea.

© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, asumió este miércoles toda la responsabilidad del escándalo mundial por la filtración de datos. / AFP PHOTO / Jim WATSON

“Facebook tiene muchas preguntas que responder y que sus ejecutivos han fallado en responder ante las previas participaciones en nuestro comité. Como el segundo de Mark Zuckerberg, nosotros esperamos que Chris Cox tenga la suficiente autoridad y responsabilidad operacional para concretamente responder a nuestras preguntas”, escribió el presidente del Comité de Cultura de la Cámara de los Comunes.

“Dada la seriedad de estas cuestiones, nosotros creemos que Mark Zuckerberg es la persona que debe dar evidencias y quiero confirmar si el mismo va a dar evidencias ante este comité. Pensamos que es la persona indicada y esperamos escuchar de él”, escribió Damian Collins en su declaración el martes a la mañana.

Según Zuckerberg, él no dará un testimonio al comité pero “personalmente pidió a uno de sus segundos estar presente”.

No le será demasiado fácil escapar para defender su reputación y la de su compañía en Gran Bretaña. “Después de escuchar el devastador testimonio de Christopher Wylie en el Comité de Cultura no es solo cobarde. Es completamente inaceptable que Mark Zuckerberg no se presente a declarar a la Cámara de los Comunes”, dijo Tom Watson, número dos del partido laborista y periodista.

A diferencia de Zuckerberg, fue el desarrollador de software Christopher Wylie, quien reveló en The Observer, The Guardian y The New York Times y Channel 4, la manipulación de los datos privados de Facebook, a través de la empresa británica Cambridge Analytica y Alexander Kogan, un académico ruso americano de la universidad de Cambridge, quien ofreció su demoledor testimonio a los legisladores .

La reveladora declaración de Wylie

Con traje oscuro, el pelo rosa y su piercing en la nariz, Wylie explicó a los sorprendidos legisladores la complejidad del entramado que Cambridge Analytica generó para manipular elecciones. Desde el Brexit a Estados Unidos, Kenia, Nigeria y otros países.

Wylie dijo que “parte “ de su preocupación para hablar “es la utilización de técnicas militares utilizadas para influenciar elecciones”.

“Es parte de esto”, dijo Wylie. ”Pero mi mayor preocupación es que Cambridge Analytica va alrededor del mundo minando las instituciones. Es como el moderno colonialismo aparece ahora”, describió.

Alexander Nix dijo al comité legislativo que Cambridge Analytica usó la información de Facebook. Wylie dijo que “categóricamente no es cierto” decir que Cambridge Analytica no usa los datos confidenciales de Facebook. ”Facebook era la base de datos para la compañía.

Esto era en los que los algoritmos de la empresa estaban basados”, explicó. Aclaró que “los comentarios de Nix al comité son excepcionalmente engañosos. Son deshonestos”, dijo.

Explicó que Cambridge Analytica y SCL, que recolectó los datos de Facebook, son la misma compañía. Reconoció que fue el ex asesor de Donald Trump, Stephen Bannon quien sugirió el nombre de la empresa.

Para Wylie, Alexander Nix, que era jefe de la empresa Cambridge Analytica, vendía su producto utilizando su background “posh”, su pasado en el colegio de Eton. Pero ese argumento no caía bien al populista Steve Bannon, que es norteamericano y no entendía la clase victoriana británica.

Nix se dio cuenta de esto y abrió una “oficina falsa en Cambridge” para presentar una imagen más académica de la empresa. Esa es la razón por la que fue bautizada Cambridge Analytica. No tenía “una formal relación “ la empresa con la Universidad de Cambridge pero él decía que la firma trabajaba con muchos académicos. ”Cambridge tiene un muy bien departamento de psicología y la compañía trabajaba con esos especialistas”, afirmó.

Tras entregar importantes documentos al comité sobre el organigrama de la compañía y sus empresas gemelas, Wylie dijo que Alexander Nix terminó envuelto en esta compañía porque su padre tenía acciones en ella. No tenía ninguna especialidad en psicología, política o nada relacionado con este trabajo. Su especialidad era la venta.

Cuando los legisladores le preguntaron qué motiva a esta gente para esta clase de acciones, Wylie respondió: ”Ustedes tienen que recordar que esta gente ya era rica. Alexander Nix en particular. Hubo una vez que se retiró de una reunión porque debía buscar un candelabro de 200.000 libras. Pero a esta gente poderosa les gusta tener alguna cosa interesante que hacer. Ir a un país para influenciar la política que ellos necesitan por ejemplo”, explicó. “Ir al mundo desarrollado y dirigir un país es algo que los motiva”, alertó Christopher.

En el organigrama que entregó el origen de todo es SCL ElectionLimited, que creó Alexander Nix. Él funda Cambridge Analytica en 2014, cuando consigue los fondos del millonario Robert Mercer, que es fundador y aporta a Steve Bannon, luego asesor de Donald Trump, a su directorio. Christopher Wylie juega un rol al establecer Cambridge Analytica y AIQ en el 2014. Una empresa que en Canadá es conocida como SCL.

Manipulando el Brexit

Cambridge Analytica hizo un trabajo preeliminar para la campaña del UKIP británico, que apoyaba a los Brexitiers en la campaña del referéndum para irse de Europa.

Pero la empresa AIG (Aggegrate IQ), aportó data y publicidad como agencia para el Voto Brexit. Su vínculo era con el canciller Boris Johnson, que lideraba la campaña, con Michael Gove, su número dos y quien lo traicionó, y con Dominic Cummings, director de la campaña.

Wylie dijo que AIQ jugó un rol en las elecciones de Nigeria distribuyendo violentos videos para intimidar a la gente. ”Mostraban a la gente ser desmembrada", aseguró. Su predecesor murió en Kenia en circunstancias misteriosas.

Cuando él se reunió con Dominic Cummings, que dirigía la campaña pro Brexit, no tenían ningún data electoral. Pero dos meses después ellos habían conseguido gran cantidad de data electoral que no sabe de dónde la sacaron.

Wylie dijo que está convencido que el Voto Leave, BeLeave , el DUP de Irlanda del Norte y Veterans for Britain trabajaron juntos en la campaña en el referéndum por el divorcio con Europa. Ellos fueron los que fundaron Aggregate IQ. El está furioso que dos personas jóvenes como Darren Grimes y Shahmir Sanni fueron usadas por la empresa para violar la ley. Ellos estaban obligados a hacerlo por Vote Leave.

AggregatedIQ tuvo como objetivo entre 5 a 7 millones de votos en la campaña del referéndum. Wylie explicó que si alguien tiene con ciertas ideas, teorías conspirativas, se puede crear un perfil para el. Ellos se preguntan por que la media tradicional no está reporteando la noticia que le están dando.

Para él, el voto en el referéndum ”hace un cambio fundamental en la constitución del país. Es perfectamente creíble decir que, sin engañar, el resultado del referéndum podría haber sido diferente” aseguró.

Wylie advirtió que la oficina del comisionado de información británico no tiene mucho poder ni mucho personal.

“Sería una vergüenza si, en el momento en que se establezca que el voto Brexit fue establecido por engaño, Gran Bretaña se haya ido de la Unión Europea” alertó.

“AgregateIQ, en parte fue establecida y trabaja con los auspicios de Cambridge Analytica y ha heredado la cultura de la compañía de absoluta desprecio por la ley”, dijo Wylie a los legisladores.

También agregó que Stephen Bannon creía que si Gran Bretaña abrazaba el Brexit, iba a aumentar las posibilidades de que sucediera lo mismo en Estados Unidos.

FUENTE: msn.com


2 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.