La Unión Europea ha encontrado una nueva manera de lograr que los jóvenes se enamoren del continente en el que nacieron: viajar en tren gratis.
La UE inauguró el proyecto DiscoverEU (descubre la UE) el jueves que enviará a 30.000 jóvenes de 18 años a recorrer los 28 estados miembros durante el año, con la esperanza de ampliar sus horizontes más allá de las fronteras nacionales. El costo para los contribuyentes será de 12 millones de euros (14 millones de dólares).
Si todo resulta bien y si se aprueba el presupuesto del próximo septenio, se asignarán 100 millones de euros (120 millones de dólares) anuales para que 200.000 jóvenes disfruten de los viajes en tren.
“Es apenas el comienzo”, aseguró el legislador europeo Manfred Weber. “Demostrará al pueblo europeo que la Unión Europea es mucho más que una máquina de hacer leyes”.
Durante el último medio siglo, los boletos baratos Interrail han sido un rito de ingreso a la edad adulta de muchos jóvenes europeos. Cruzar el continente, dormir en una playa, ver los grandes monumentos, saborear la vida, hacer amigos.
Weber dijo que ayudará a los jóvenes europeos a “descubrir toda la riqueza de sus diferencias”.
Este año, los de 18 años podrán solicitar un boleto gratuito para recorrer hasta cuatro países de la UE durante un mes.
Habrá un sistema de cuotas y un examen sobre historia, cultura y actualidad de la UE para escoger a los primeros 15.000 beneficiarios en junio. Más adelante habrá una segunda selección. Lo único gratuito será el pasaje en tren, lo demás lo paga el viajero.
Fuente: Teleamazonas