• Patty Calle

Día Mundial de la Seguridad Vial


El 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito, así como sus gravísimas secuelas, que alcanzan cifras dramáticas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inseguridad vial en el mundo se ha convertido en una endemia social. Por esto se llama a un profundo cambio cultural, a fin de revertir la problemática del tránsito a nivel mundial.

Todos, conductores de autos y camiones, peatones, motociclistas, ciclistas, deben preservar su ámbito de responsabilidades, velando por su seguridad sin contraer riesgos. El tránsito debe desarrollarse como un modo de convivencia social.

Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.

En este Día Mundial de la Seguridad Vial es un buen momento para repasar todo aquello que aprendimos al manejar y que quizá hemos ido dejando en desuso, lo que llega a provocar situaciones de peligro que en ocasiones terminan en accidentes.

Estos son algunos hábitos de seguridad vial que les ayudarán a ser conductores más seguros:

1.- Revisar el estado del vehículo: Parece obvio, pero ¿cuántas veces has iniciado una escapada de fin de semana sin revisar en qué estado se encuentra el carro? Una pequeña revisión les puede salvar de un gran susto, por eso no se debe perder esta buena costumbre, y realizar revisiones periódicamente y especialmente cuando se sale de viaje.

2.- Ajustar el asiento del conductor y los retrovisores: Un gesto muy sencillo que se olvida a menudo, y que resulta de vital importancia especialmente en aquellos casos en los que se comparte el coche con familiares, parejas o amigos. En el caso de los retrovisores se debe revisar siempre, antes de arrancar el vehículo.

3.- Ponerse el cinturón de seguridad: Es increíble, pero cierto. Todavía existen conductores que siguen sin ponerse el cinturón de seguridad, muchas veces porque realizan desplazamientos cortos. Pues bien, en estos casos es igual o más importante que en el resto de as distancias que se recorra, tanto como advertir y recomendar a las personas que les acompañan en el viaje que también hagan uso del cinturón. No piense únicamente en las multas de tráfico, razone en algo mucho más importante, su vida.

4.- Utilizar los intermitentes: Indicar siempre nuestra intención de hacer un cambio de carril, una incorporación, un giro, entre otros. Posiblemente este sea uno de los hábitos que más se pierden con la práctica, cuando es uno de los más sencillos de poner en práctica.

5.- Mantener la distancia de seguridad: Imprescindible. La capacidad de reacción como seres humanos es la que es, y no se puede cambiar, pero si se puede mantener siempre una distancia prudencial para tener ese tiempo de reacción que se necesita y poder reaccionar ante posibles inconvenientes.

6.- Poner las dos manos en el volante: Este gesto ayuda a mantener mejor el control sobre el vehículo, pero sobretodo impide que se distraiga con otras acciones que se suelen hacer mientras se conduce.

7.- Evitar el consumo de alcohol y tabaco al volante: Es evidente. Cualquier cosa que reduzca las capacidades de concentración y reacción se debe evitar cuando se maneja.

8.- Prestar atención a las señales de tráfico y al entorno: Debe estar concentrado en la carretera y en la conducción, y esto también implica estar receptivo a las señales que va encontrando por el camino, así como al resto de los conductores, vehículos y peatones.

9.- Mantenerse siempre con buena visibilidad: Tener en cuenta en que ángulo de visión se encuentra para el resto de los conductores, llevar las luces correctas encendidas siempre que sea necesario, asegúrese de controlar con los retrovisores todos los ángulos de visión.

10.- Mantener la velocidad justa y necesaria: Las señales de tráfico no son gratuitas. Si les indican un límite de velocidad o una velocidad recomendada, o mínimo, es por algo. Las prisas nunca son buenas, estar al frente del volante puede tener consecuencias irreversibles.

Fuente: MINCI


0 vistas

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.