• bvaldivieso

El día que J Balvin quiso poner orden en el reggaeton y se incendiaron las redes


El contundente mensaje de J Balvin contra los "payasos" que traen "mierda de vibras" a la música urbana generó una ola de reacciones en la industria, abrió un debate y dejó algunas preguntas sin responder: ¿A quién se dirigía el colombiano? Este es el trasfondo de su famoso post de Instagram.

El 14 de agosto, J Balvin publicó un mensaje que sacudió al género urbano y resonó en la industria de la música en general. Su mensaje, una carta directa contra los estandartes del trap cuyas formas y líricas promueven la violencia, explotó en Instagram como una bomba de relojería. En 24 horas atesoraba más de 1 millón de likes y superaba los 40,000 comentarios.

Los números absolutos eran solo parte de la historia, entre ese reguero de testimonios estaban los de decenas de artistas del reggaeton, de Bad Bunny a Yandel, y estrellas como Ricky Martin, Juanes o Alejandro Sanz. Todos avalaron las palabras de Balvin. “Alguien lo tenía que decir”, dijo Karol G resumiendo el espíritu de las respuestas a las palabras del colombiano.

La relevancia de la declaración tiene menos que ver con el contenido que con Balvin. Las críticas a las actitudes “maleantes y narcos” en el reggaeton han sido recurrentes incluso por parte de los propios artistas del género. Tal es el caso de Residente, quien fue de los primeros en aplaudir la acción del de Medellín. “Gracias por hacer esto, es supernecesario”, indicó Residente, consciente de la influencia de su colega.

Balvin se ha convertido en el artista mundial más escuchado en Spotify sin importar el idioma o el género musical, una hazaña para él y también para la industria latina. Sus discos le han elevado al grado de “exponente” del género, como él mismo se describió, lo que añade trascendencia a sus acciones cada vez más expuestas al juicio de otros. Su post en Instagram y la masiva respuesta favorable de sus compañeros, le otorgó una autoridad moral, de liderazgo. Si alguien podía hablar por todos, ese era él.

Balvin agarró así el estandarte de un conflicto que trasciende fronteras musicales, porque la apología de la violencia no es un asunto único del reggaeton. Basta con ver qué pasa con el rap y con el regional mexicano, donde muchos construyen sus carreras a base de aparentar ser pandillero o narcotraficante. Algunos pierden la vida a consecuencia de eso.

Balvin apoyó su argumento en los asesinatos de los narcos en Colombia durante su infancia y aseguró tener amigos que son “malos de verdad” y no usan las redes para promover su imagen.

“Para mí es un chiste lo que está pasando”, indicó el intérprete de ‘Machika’ quien fue especialmente duro con quienes se creen “calle” y en el fondo son unos “payasos” que quieren explotar una realidad de violencia.

Anuel

Los usuarios de Instagram leyeron rápidamente entre líneas y entendieron que Balvin, que no mencionó por nombre a nadie, se estaría refiriendo a Anuel, el cantante puertorriqueño que el 17 de julio salió de la cárcel donde fue sentenciado a cumplir 30 meses de condena tras declararse culpable de posesión de armas. El 3 de abril de 2016 fue detenido en Puerto Rico junto con otros tres hombres. Se les decomisó 3 pistolas y 9 cargadores. Esto ocurrió meses después de lanzar un ‘mixtape’ llamado ‘Real hasta la muerte’ que le posicionó como un referente del trap latino, una música explícita en cuestión de sexo, armas y drogas.

El jueves 16, el programa Primer Impacto emitió una entrevista con el cantante quien explicó que su relación con el colombiano es "bien saludable".

"Eso no fue para mí", manifestó el reggaetonero sobre el mensaje antes de añadir que Balvin le llamó tras publicarlo. Fue así que él supo del polémico post y decidió contestar con un "amén".

Balvin dio seguimiento a la respuesta de Anuel: "“ Toca silenciar tanta bulla últimamente, que no trae nada bueno, y simplemente convertir el dolor del pasado en progreso. Tu cambio va a ser un cambio para la juventud que te sigue. Dale a la luz y con música cabrona”, le dijo.

El artista de Medellín pareció zanjar cualquier polémica con unos likes a las publicaciones que hizo Anuel en su Instagram el miércoles 15 de agosto. El puertorriqueño, no obstante, no mostró intención de cambio, como le pidió el colombiano.

“En la vida yo aprendí que aunque hagas las cosas bien o mal, como quiera, van a hablar mierda”, contó Anuel que afirmó seguir siendo “ el mismo de siempre”. En otro post manifiestó su amor por Jennifer López al tiempo que alardeó del precio de su vestuario. “No lo vean como una falta de respeto”, indicó.

FUENTE UNIVISION


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo