se entregó a las autoridades colombianas Claudia Jimena Orozco. Ella es quien convocó a pasajeros del narcobus accidentado en la vía Pifo-Papallacta, y dejó 24 muertos. El transporte partió de Cali hacia Ecuador y en su interior había un cargamento de media tonelada de marihuana.
A través de las redes sociales han circulado vídeos en los que aparece la ciudadana colombiana declarando a la prensa de ese país. Además confesó que fue contactada por una organización criminal que cargó con droga el bus . La mujer pidió perdón y aseguró que sí tenía conocimiento de que el bus transportaba estupefacientes.
Orozco También reveló que le pagaban 2 millones de pesos por ser la "guía turística". Se encargaba de los hospedajes y de la alimentación de las personas. Y añadió que no recibía ningún pago extra producto de la droga que transportaban los buses.
"Me equivoqué. Estoy aquí para ponerme a disposición de la justicia porque me requieren y quiero aclarar todo. Soy madre soltera, con un hijo de mantener de 10 años (…) Vivimos en un barrio humilde con necesidades y sin empleo. Solo podía sobrevivir con lo poco que hacía", declaró.
Asimismo, la mujer justificó su accionar alegando que debe mantener a su hijo menor de edad. "Por eso me equivoqué. Por eso tomé malas decisiones. Quería que mi hijo tuviera lo básico".
Sobre la consulta que se le hizo de la supuesta cancelación del viaje porque "no tenían el cupo lleno", Orozco respondió de forma afirmativa.
De su lado, el director de la Policía Antinarcóticos de Ecuador, Carlos Alulema, detalló que en el bus se hallaron 548 paquetes de marihuana.
OROZCO EXPLICÓ CAMBIO DE RUTA
El pasado 14 de agosto, Orozoco reveló el cambio de ruta del bus para el ingreso del bus a Ecuador. En declaraciones a Noticias Caracol, explicó que se trató de una estrategia para abaratar costos.
“Cambiaron la ruta por cambiar de frontera, porque por la frontera de Rumichaca son 2 o 3 días y para los costos que se tenían en mente no valía la pena asumir semejante gasto”.
FUENTE METROECUADOR