• bvaldivieso

Día Internacional de la Paz - Historia


Día Internacional de la Paz - Historia

El Día Mundial de la Paz conmemora los ideales y actividades que se llevan a cabo con el propósito de lograr la paz en todas las naciones y pueblos del planeta. La paz se constituye como un estado en donde no existe ningún tipo de violencia y se crea una convivencia sana entre las personas. Este día fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1981. Nació con el objetivo de influenciar a todas las naciones del mundo para la correcta instauración de políticas y directrices que permitan la erradicación de la violencia en todos sus géneros. El día fue inicialmente propuesto para que coincidiera con la sesión de apertura de la Asamblea General. Actualmente se celebra el 21 de septiembre de cada año.

Día Internacional de la Paz - Datos y Frases Célebres

Existe un programa creado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene el propósito de impulsar las acciones que se dirigen hacia el establecimiento mundial de la paz. Este programa se complementa con la conmemoración del Día Mundial de la Paz y se le conoce como "Mensajeros de la Paz de las Naciones Unidas". En este programa varios personajes famosos ayudan a centrar la atención del mundo en tan importante tema.

En el 2001 se declara el día 21 de septiembre como un día de no violencia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró mediante resolución que en este día habría un cese al fuego en todos los conflictos bélicos a nivel mundial. El propósito es instar a todos los gobiernos a que no usen la fuerza y que se abstengan de librar batallas de índole violenta o bélica.

El Día Mundial de la Paz implementa un lema o tema específico para desarrollar cada año. El tema no solo marca las campañas a ejecutarse durante esta conmemoración, sino también las estrategias a desarrollar por los países miembros.

Existen dos días que guardan relación con el Día Mundial de la Paz. El primero es el "Día Escolar de la No Violencia y la Paz" que se celebra el 30 de enero y conmemora la muerte de Mahatma Gandhi. El segundo es el "Día Internacional de la No Violencia" que se celebra el 2 de octubre. Este último fue implementado por la ONU en conmemoración al nacimiento de Mahatma Gandhi.

Cada año, en el Día Internacional de la Paz, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a los habitantes del mundo para que reafirmen su compromiso de vivir en armonía como miembros de una sola familia humana. Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU el 21/11/2014 – Nueva York, Estados Unidos.

FUENTE OFICIAL WINCALENDAR


15 vistas0 comentarios