• bvaldivieso

26 De Septiembre, Día de la Bandera del Ecuador


El 26 de septiembre de 1860, el doctor Gabriel García Moreno adopta el Tricolor Gran colombiano y el Viejo Luchador, Eloy Alfaro, el 7 de noviembre de 1900, autentica y nacionaliza nuestra Bandera con los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales, con una latitud doble de estos colores y su uso oficial con el Escudo de Armas en el centro del Pabellón.

Posteriormente, desde 1955 se estableció el 26 de septiembre como Día de la Bandera Nacional.

Según el sitio Visitaecuador.com:

El Congreso Nacional en su artículo pertinente, señala: “El Pabellón Nacional será, sin alteración alguna, el que adopte el Ecuador desde su proclamación de independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a las de los otros colores.”

Significados de la Bandera de Ecuador

Predomina la sensibilidad cívica, el sentimiento de Patria y un americanismo basado en las glorias independentistas.

Se fortalece su simbolismo con el amarillo que refiérase a América, el azul al atlántico que une Europa con nuestro continente y el rojo que representa la “Madre Patria”. El amarillo concentra las riquezas de nuestro suelo; el azul el océano y el rojo la sangre derramada por nuestros héroes.

En sus colores nace el trabajo y la espiga, los anhelos por sembrar la luz y la abundancia. Todo es amarillo en el ecuatoriano que vierte su esfuerzo por engrandecer a la Patria, revistiéndola de progreso. Cuando el corazón arde de civismo, el cuerpo de la Patria tienen mirada de antorcha para consolidar a las hermanas repúblicas de América.

Sobre los ríos nacen almas que fecundan la tierra impidiendo que el cielo sea negro. Las llanuras azules nos hacen señas desde siglos y el rojo señala el esfuerzo y la mirada de Alfaro hirviendo de esperanza, así lo describe el sitio Onlyfouryoung.com.

26 de septiembre día de la Bandera de Ecuador

Entre los distintivos o símbolos tenemos la bandera, sagrado tricolor en el que bebemos el néctar del fuego de los esfuerzos; en el que saludamos a la integridad territorial, a las glorias nacionales, a la soberanía del estado, a la angustia arrodillada que ora por remediar y vencer el dolor, en fin, al esfuerzo cotidiano que modela el porvenir del país.

Desde el año de 1856, después del “urbinismo”, la nación vivió períodos de levantamientos y conspiraciones, de problemas limítrofes y violencia internas. Los bloqueos de 1858 a las costas ecuatorianas por parte de ramón castilla, el gobierno provisional de 1859, los episodios sangrientos posteriores, el proteccionismo floreano y otros intentos extranjeristas, debilitaron la economía y el espíritu de la patria.

El presidente García Moreno, decretó como día de la bandera el 2 de septiembre. Pero más tarde por decreto de 1955, se estableció el día de la bandera el 26 de septiembre como símbolo de reencuentro de fraternidad y esfuerzo ecuatoriano; bases para un equilibrio político, social y cívico que hagan de la nación, culminación de aspiraciones, fragua de virtud y vibración de ideales.

El origen esplendoroso de la bandera se remonta al ensueño cívico de Francisco de Miranda y que se hace realidad con la sangre de los héroes de agosto, con la sangre del 9 de octubre, del 24 de mayo, con el eco revolucionario del 6 de marzo. en otras palabras, en la bandera se resume la historia de nuestra patria.

De sus colores nace el trabajo y la espiga, los deseos de limpiar la tierra para sembrar la luz y la abundancia. Todo es amarillo en el ecuatoriano que pone su esfuerzo tras de engrandecer a la patria revistiéndola de progreso. Cuando los corazones arden de júbilo, el cuerpo de la patria restablece con mirada de antorcha, queriendo alumbrar a nuestras hermanas república de América.

Nuestra bandera flota alegre en la prosperidad. Enhiesta nos acompaña en los tiempos adversos y en los de heroísmo. Ella cubrió los cuerpos de quienes ofrendaron sus vidas por la patria. Ella cubre los cuerpos fatigados que luchan por un mañana mejor: nadie puede saborear a la patria si no ha contribuido con algo. Nuestro más hondo cariño cívico y nuestra gratitud al tricolor sagrado que nos tiene unidos encendiendo la idea y la aurora de la voluntad para el trabajo, para la nítida transparencia del ideal y para el eco palpitante de la libertad. (Oswaldo Rivera).

Historia completa de la Bandera de Ecuador

La bandera del 10 de agosto de 1809

De acuerdo al sitio FlagofeEcuador, tradicionalmente se reconoce como la primera bandera nacional a la que se dice fue usada por los patriotas del 10 de agosto de 1809.

Como única referencia escrita de esta bandera tenemos parte del inventario de lo capturado por las tropas españolas a los insurgentes en la villa de Ibarra el 1° de diciembre de 1812. Consta: Una bandera de tafetán encarnado, con aspa blanca. Tafetán es el material de la tela, encarnado significa rojo y el aspa es la Cruz de San Andrés, usada heráldicamente.

Curiosamente, esta es la misma bandera que consta en el Escudo Colonial de Guayaquil.

Para el 9 de octubre de 1820 se adoptó este pabellón

Esta bandera fue adoptada por la Junta de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil a partir del 9 de octubre de 1820. Estaba compuesta de cinco fajas de iguales dimensiones, las de los extremos y central color azul-celeste (no celeste) y las dos intermedias blancas. El azul-celeste es un poco más obscuro que el celeste y se lo conoce en heráldica como azur.

En la faja central estaban colocadas tres estrellas blancas de cinco puntas. Algunos académicos creen que la bandera sólo llevó una estrella blanca, en base a ciertos documentos secundarios que se han conocido en varias épocas. El número de estrellas que llevaba tiene gran significado, pues si llevaba las tres, éstas representaban a los tres distritos administrativos de la Real Audiencia de Quito: Cuenca, Guayaquil y Quito, mientras que si llevaba sólo una, representaba solo a la Provincia Libre de Guayaquil.

Cívica y políticamente, la diferencia es que con las tres estrellas representaba: “Guayaquil por la Patria”. Con la una estrella representaba: “Por Guayaquil Independiente”, como luego representó la bandera del 2 de junio de 1822. José de Villamil, uno de los patriotas del 9 de octubre, describió la bandera con sus 3 estrellas y sus 5 fajas azul y blanco (no celeste y blanco), de tal forma que no cabe duda de que la bandera que conocemos es la correcta. Las estrellas de 5 puntas representan jurisdicciones territoriales desde que fueron adoptadas, en 1776, por los Estados Unidos de Norte América. En EE.UU. representa a los estados de la Unión. En Venezuela también. En Chile representó a la Patria unida y en Ecuador a los distritos, luego a las provincias.

La Bandera del 25 de mayo de 1822

Según el sitio Efemérides, al otro día de la Batalla del Pichincha las tropas comandadas por Sucre, enarbolaron el Pabellón de Colombia y desde allí fue anexado nuestro territorio a la Gran Colombia. Esta bandera se mantuvo hasta el 13 de Mayo donde mediante un Acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, el Departamento del Ecuador se separa de Colombia y forma un Estado independiente con el nombre de Ecuador. El general venezolano Juan José Flores es nombrado Jefe de la Administración del nuevo Estado.

Así fue la Bandera el 2 de junio de 1822

Luego de la incorporación de Cuenca y después Quito, el 29 de mayo de 1822, a la República de Colombia, la Junta de Gobierno de Guayaquil decidió modificar su bandera, quedando así: Blanca, en su primer cuarto superior azul, con una estrella en el centro. Esta bandera estuvo vigente por corto tiempo, pues a su llegada a Guayaquil el 11 de julio de 1822, Bolívar ordenó arriarla para ser reemplazada por el tricolor de Colombia.

Luego, el 13 de julio Bolívar anexó Guayaquil a Colombia desconociendo el Gobierno Provisorio, y el 30 de julio los vecinos de Guayaquil votaron por adherirse a la República de Colombia.

Para algunos historiadores, esta bandera representa al “Guayaquil independiente” al haber desaparecido sus otras dos estrellas; pero al referirse a la estrella única, Olmedo se refiere a ella como “La estrella de occidente”, significando que era parte de un territorio de otras “estrellas”, pero sin perder su identidad como Provincia Libre de Guayaquil.

La Bandera del 19 de agosto de 1835

Luego de la disolución de la República de Colombia bajo Bolívar, conocida como “La Gran Colombia”, los estados resultantes trataron de mantener la ficción de que continuaba y por ello el Ecuador pasó a ser uno de los tres “Estados” de la ya inexistente Colombia.

Esta ficción política se mantuvo hasta que se proclamó la República del Ecuador en el Congreso Constituyente de Ambato, en 1835. El 19 de agosto del año 1830, el Congreso decretó el uso del mismo escudo de Colombia, pero con fondo azul-celeste, la incorporación de un Sol en la Equinoccial y el lema “El Ecuador en Colombia“. No se varió la bandera, que seguía siendo el tricolor amarillo, azul y rojo. El Azul de la bandera siempre fue el heráldico, esto es el color conocido como azur.

La Bandera del 12 de enero de 1833

El 12 de enero de 1833 el presidente decretó el Escudo de Armas del “Estado” del Ecuador, a diferencia del Escudo del “Estado en la República de Colombia”.

En 1835 durante la Convención Constitucional de Ambato, en que se declaró la República, el escudo del Estado, con algunos cambios, pasó a ser el Escudo de la República. Así, el Congreso decretó el nuevo escudo el 10 de agosto de 1835, el que fue sancionado por el presidente Vicente Rocafuerte el 16 de agosto. Este escudo estuvo vigente hasta la Convención Constitucional de 1843.

Esta fue la Bandera adoptada en 1843

La Convención Nacional de 1843 decretó un nuevo escudo de armas, el primero en ceñirse a reglas de Heráldica. El decreto fue dado el 18 de junio y fue sancionado por el presidente Juan José Flores el 2 de julio de 1843. Estaría vigente hasta la capitulación del general Flores, como resultado de la Revolución Marcista. La bandera no cambió en detalle alguno.

Así fue la Bandera del 6 de marzo de 1845

Políticas sociales y económicas equivocadas por parte del general Flores, llevaron a un estado de incertidumbre y descontento que culminó con la revolución del 6 de marzo de 1845.En la franja central colocaron tres estrellas, representando a los tres distritos administrativos de la república: Cuenca, Guayaquil y Quito. Esta bandera no fue adoptada por decreto, sino por el ímpetu de los hechos.Los revolucionarios adoptaron una bandera que era otra variante del bicolor de octubre, esta vez en franjas verticales, dos blancas a los extremos y una azul-celeste en el centro.

Bandera del 6 de noviembre de 1845

La Convención Nacional Constituyente, reunida en Cuenca, decretó el 6 de noviembre de 1845 la adopción como Bandera de la República el pabellón del 6 de marzo, pero le introdujeron un cambio significativo: En vez de las tres estrellas por los tres distritos en su franja central, llevaría 7 por ser ese el número de provincias que integraban entonces la república.

Esta bandera fue la nacional durante 15 años, hasta 1860.

Bandera de 1860, 1900 y definitiva

Gabriel García Moreno volvió a unificar al país y resolvió que debíamos retornar al tricolor de Colombia, pues consideró que el celeste y blanco había sido manchado por el deshonor.

El 26 de septiembre de 1860 el Jefe Supremo decretó la bandera tricolor como la oficial del país, adoptando nuevamente el escudo proclamado por la Convención de 1843. En 1900 se ratificó por el Ejecutivo y el Legislativo la misma bandera, sin cambio alguno.

Con el tiempo se hicieron modificaciones al escudo pero sin desmerecer su esencia.

El azul que se usa en la actualidad es obscuro, color que no es el original de nuestro símbolo patrio. Nuestra bandera es la misma que fue adoptada el 9 de julio de 1811 por el Supremo Congreso de Venezuela, luego de la constitución de esa república. Es igual, tanto en dimensiones como en colores.

Esta ha sido la historia completa de la Bandera de la República de Ecuador, cuya conmemoración se realiza cada 26 de septiembre, desde 1860.

FUENTE: hazteverecuador.com


83 vistas0 comentarios