La noche del 21 de octubre del 2018 se registrará el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros conocida como Oriónidas, provenientes del cometa Halley. Esta lluvia de meteoros es tiene una intensidad moderada y se calcula una actividad de 23 meteoros por hora.
El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informó de este suceso, que se puede observar desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre. Sin embargo, su pico de intensidad tendrá lugar el 21 de octubre. Será observable hacia el Este apenas sobre el horizonte a partir de las 23:00 (hora de Ecuador) para luego ir ascendiendo en la esfera celeste hasta el amanecer.
Para apreciar este evento no es necesario el uso de telescopios ni instrumentos especiales, pues será visible a simple vista. Este evento no será observable desde la ciudad, por lo que se recomienda acudir a un lugar alejado de la contaminación lumínica. Cabe destacar que la madrugada del 22 octubre la Luna se ocultará a las aproximadamente a las 4 de la mañana lo que ayudará a la apreciación de la lluvia de las Oriónidas a partir de esa hora hasta el amanecer.
El origen de esta lluvia está asociada al cometa Halley, que a su paso por las cercanías del Sol desprende trozos metálicas debido a la interacción con el viento solar, estos escombros se desintegran al entrar a la atmósfera terrestre. La lluvia recibe su nombre de Oriónidas, puesto que dicho fenómeno es observable hacia la constelación de Orión. El cometa Halley denominado oficialmente como 1P/Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol con un periodo promedio de 76 años (puede variar entre 74 y 79 años). Su último paso por las cercanías del Sol fuee en 1986 y su próximo perihelio será en el año 2061.
FUENTE METROECUADOR