• Patty Calle

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ¿Por qué es el 25 de noviembre?


Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una iniciativa para concienciar sobre la necesidad de erradicar los ataques que sufren las mujeres en todo el mundo, y que se celebra cada 25 de noviembre en honor a tres hermanas dominicanas.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron tres activistas políticas, opositoras del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien ordenó ejecutarlas. Las 'mariposas', como eran conocidas, fueron encarceladas, torturadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Los cuerpos de las tres hermanas fueron encontrados totalmente destrozados en el interior de un coche que se había precipitado por un barranco. Los servicios de inteligencia de Trujillo lo prepararon todo para que pareciese un accidente, pero la sociedad dominicana no dudó que fue un crimen. El asesinato de las 'mariposas' fue uno de los detonantes de la caída del régimen.

En América Latina se celebra cada 25 de noviembre desde 1981 el día contra la violencia de género, en honor a Minerva, Patria y María Teresa. En el resto del mundo se conmemora desde 1999, cuando la ONU se sumó a la iniciativa latinoamericana.

Fuente: Marca


8 vistas0 comentarios