El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó este viernes que recibió varios reportes del avistamiento de un meteorito minutos antes de que se reportara en el oeste de Cuba una fuerte explosión de origen desconocido.
La oficina del SMN en Cayo Hueso, territorio estadounidense ubicado a 150 km al norte de Cuba, reportó en la red social Twitter de los avistamientos.
Al tiempo, medios cubanos informaron que en la provincia de Pinar del Río se avistó "candela y humo" en el cielo poco antes de sentir fuertes explosiones.
"Estamos recibiendo reportes de que un meteoro fue visto en el cielo sobre los Cayos de Florida. Parece que un impacto de meteorito ocurrió en el oeste de Cuba, cerca del pueblo de Viñales, Pinar del Río, esta tarde", publicó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en su cuenta de Facebook.
El periódico oficialista Granma señaló que las autoridades aseguraron que no se trataba de un accidente aéreo.
Por su parte, la agencia Prensa Latina, informa que "según periodistas locales, en el Valle de Viñales se observan piedras y testigos reportaron llamaradas en el área".
Prensa Latina también afirma que los periodistas locales comunicaron que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, "indicó de manera preliminar que pudo tratarse de un meteorito".
¿Qué son los meteoritos?
Así lo explica la NASA:
Los meteroides son rocas que viajan a través del espacio.
Cuando un meteroide entra en la atmósfera de la Tierra a altas velocidades y se prende en fuego, estas "estrellas fugaces" pasan a ser llamadas meteoros.
Cuando el meteoro logra traspasar la atmósfera e impacta la tierra, se le llama meteorito.
Fuente: BBC