top of page
  • bvaldivieso

Apple no quiere ser la nueva Netflix: quiere ser la nueva HBO


© Steven Spielberg es uno de los grandes nombres asociados a Apple TV+. / Copyright: © Getty Images

El pasado 25 de marzo, Apple desveló un proyecto que el mundo lleva años esperando: Apple TV+, su incursión en el mundo de la televisión, de las producciones audiovisuales originales, de la distribución de series y películas. Aunque el gigante de Cupertino empezó a dar a conocer detalles de sus primeras ficciones (algunas con grandes nombres detrás) en 2017, los expertos veían el escenario con cierto recelo, pues otras compañías tecnológicas menos poderosas estaban conquistando su terreno potencial de futuro. Que anuncien series está bien, pero, ¿para cuándo el servicio?

Es lo que se preguntaban muchos columnistas. Algunos auguraron que YouTube Premium sería su gran rival, por la calidad de su plataforma (y con títulos emergentes como 'Cobra Kai'), e incluso Facebook lanzó primero sus propios shows ('Sorry For Your Loss', por ejemplo). Y de Netflix ni hablemos: es la eminencia audiovisual más potente ahora mismo, con una expansión internacional que no para de sorprender, con una marca incuestionable que la convierte, como nos contaba la especialista Elena Neira, en la nueva televisión. Tal cual. Con la llegada de Apple TV+, ¿cuál será el futuro de esta guerra?

Desde el comienzo de este duelo por los contenidos audiovisuales, los expertos hablan de Netflix como el gran contrincante de Apple, y tiene todo el sentido del mundo. Se trata de las dos compañías tecnológicas que más han marcado nuestros hábitos (y por lo tanto, nuestra vida) en los últimos años, pero hoy, sabiendo algo más del proyecto de Tim Cook y los suyos, las diferencias entre los dos servicios son claras. Netflix quiere tenerlo todo, y Apple quiere ser una suerte de seleccionador de lo mejor, de curator. Apple no quiere ser la nueva Netflix, quiere ser la nueva HBO.

Cuando Elena Neira, experta en consumo televisivo, nos explicaba eso de "la nueva televisión" que apuntábamos antes, se refería precisamente a esto. Netflix produce y distribuye contenido de todo tipo, para todos los públicos, y a todos los títulos les pone su marca, Netflix Originals, los haya creado o sean solo fichajes de otras cadenas.

La estrategia de Apple será diferente. Ofrecerá, por un lado, Apple TV+, con sus series originales, y por otro, Apple TV Channels, con suscripciones a otras plataformas, como HBO, Showtime o Starz. Es decir, quiere separar lo suyo de lo de los demás.

Crear una marca de prestigio

Te suena esto, ¿verdad? Es una iniciativa muy similar al servicio online de HBO. Aunque su interfaz puede resultar confusa a la hora de distinguir sus series propias de las que ha fichado para su distribución, todos sabemos mucho mejor qué producciones de la plataforma son de HBO (y cuáles no) que, por ejemplo, en el caso de Netflix.

Si echas un vistazo a HBO España, verás que en la pantalla principal hay una sección dedicada a Originales de HBO, y en el resto se mezclan sus ficciones de prestigio ('Westworld', 'Juego de Tronos', 'Big Little Lies'), con propuestas muy diferentes, más accesibles y para todos los públicos, como 'Clase letal', 'Siren' o 'The Big Bang Theory'.

De hecho, en la lista de sus series más vistas de los últimos meses, solo aparecen dos realmente suyas: 'True Detective' y 'Juego de Tronos'. Esto también sucede con Netflix: la diferencia es que ellos lo aglutinan todo bajo el paraguas Netflix Originals. Volviendo a Apple, aunque los de Cupertino incluyan HBO en sus Channels, lo tendrán más difícil a la hora de crear de cero una marca tan reconocible como la de los creadores de 'Los Soprano' y 'The Wire', y también a la de posicionarse en los grandes premios.

Si volvemos la vista atrás a la presentación de Apple TV+ de hace unos días, recordaremos además que la campaña de marketing recae en las grandes figuras asociadas a sus proyectos, de Reese Whiterspoon y Jennifer Aniston ('The Morning Show') a Steven Spielberg ('Cuentos asombrosos') y J. J. Abrams ('Little Voice'). En el caso de Netflix, hasta que decidió fichar a Shonda Rhimes y a Ryan Murphy (y exceptuando el ejemplo germinal de 'House of Cards'), nunca le interesaron los apellidos estelares. Es otro síntoma de las diferencias entre una y otra a la hora de crear marca.

Donde sí se ha posicionado Apple de forma muy inteligente es en su intención de servir de operador para diferentes plataformas. Es un debate muy habitual en Estados Unidos, donde existen multitud de servicios online, y donde Netflix más ha ralentizado su crecimiento.

Algo así comienza a pasar en España: estamos tan saturados de catálogos de contenidos, y tan poco dispuestos a suscribirnos a muchos de ellos, que la opción de futuro más probable es la confluencia en una tarifa única que aglutine varios. Es lo que parece que ofrecerá Apple: un espacio de convergencia para diferentes creadores de calidad.

FUENTE: msn.com

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page