top of page
bvaldivieso

Duerme más para proteger a tu corazón


¿Cuánto duermes cada noche? Porque dormir más o menos puede hacer que tu corazón esté más saludable o no lo esté...

Muchas personas no le dan la importancia que realmente tiene a dormir. Dormir puede ayudarte a estar descansado durante el día, a manejar mejor el estrés y también, a cuidar tu salud, sobre todo a tu corazón. No minimices la importancia que tiene el dormir en tu vida porque descansar bien es vital para tu salud.

Dormir lo suficiente es bueno para tu corazón

Cada vez más estudios y más médicos "recetan" a las personas que duerman más y mejor. Que cuiden la higiene del sueño para mejorar la salud física y mental... y la salud de tu corazón. Los investigadores del Hospital General de Massachusetts descubrieron una manera en que el sueño protege contra la acumulación de placas arteriales llamadas aterosclerosis. Además de todo esto, el sueño insuficiente aumenta la producción de glóbulos blancos inflamatorios conocidos por ser los principales contribuyentes a la aterosclerosis.

Dormir, el gran regulador de la salud

El sueño ayuda a regular la producción en la médula ósea de las células inflamatorias y la salud de los vasos sanguíneos y que, a la inversa, la interrupción del sueño rompe el control de la producción de células inflamatorias, lo que lleva a más inflamación y más enfermedades del corazón. También se ha identificado cómo una hormona en el cerebro, la que controla la vigilia en el organismo, también controla los procesos en la médula ósea y protege contra las enfermedades cardiovasculares... Por lo que la alteración en esta hormona puede alterar todo lo demás.

Muchas personas no le dan la importancia que realmente tiene a dormir

El sueño interrumpido afecta el corazón

Para investigar cómo el sueño insuficiente aumenta la aterosclerosis, el equipo de investigación sometió ratones genéticamente programados para desarrollar aterosclerosis a interrupciones repetidas de su sueño, similar a la experiencia de alguien que se despierta constantemente debido a ruidos o molestias.

Los resultados fueron claros: no hubo cambios en el peso, ni en el colesterol ni en la glucosa de los ratones privados del sueño (en comparación con los ratones a los que sí se les permitió dormir). Pero los ratones a los que no se les permitió dormir bien tuvieron placas más grandes en las arterias y tenían niveles más altos de monolitos y neutrófilos. Estas son células inflamatorias que ayudan a que la aterosclerosis ocurra.

Cambia tus hábitos nocturnos para mejorar tu salud del corazón

Por si fuese poco, el sueño interrumpido también está vinculado a un aumento de los glóbulos blancos. Los ratos que no dormían bien tenían casi el doble de glóbulos blancos. La hormona hipocretina, que regula el sueño, también controla la producción de los glóbulos blancos, y si se altera el sueño se altera la producción de los glóbulos blancos. Si se priva el sueño la hipocretina se reduce significativamente. En animales privados de sueño, la disminución de la hipocretina condujo a un aumento de la producción de monocitos y hubo una aterosclerosis acelerada.

Estos experimentos son una demostración clara de cómo el sueño es importante para tener buena salud. La hipocretina también es un mediador inflamatorio. Aunque se haya estudiado en ratones y se deba estudiar también en humanos, se sabe que los mecanismos reguladores del sueño ayuda a mantener una buena salud vascular y del corazón.

Higiene del sueño

En este sentido, si quieres proteger la salud de tu corazón es importante que tengas en cuenta la higiene del sueño que tienes cada día. Si eres una persona que tiene despertares nocturnos, que te acuestas un día a una hora, otro día a otra, que te acuestas tarde, que no duermes las horas suficientes para estar descansado... Entonces, tienes muchas probabilidades de que tu corazón salga afectado por ese mal estilo de vida.

Cambia tus hábitos nocturnos para mejorar tu salud del corazón. Intenta acostarte cada día a la misma hora y levantarte a la misma hora también, aunque sea fin de semana. Esto ayudará a que tu organismo regule el reloj interno u que el descanso nocturno sea seguido y más adecuado para ti.

Fuente: Bekia Salud


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page