• bvaldivieso

Chile superó en los penales a Colombia y jugará las semifinales de la Copa América


Las selecciones de Colombia y Chile igualaron 0-0 en la Arena Corinthians de Sao Paulo, en la Copa América, este 28 de junio del 2019. Por eso, la serie se definió con los penales y los araucanos fueron más efectivos y se clasificaron a las semifinales.

James Rodríguez, de Colombia, anotó el primer lanzamiento. Por Chile, Arturo Vidal igualó la serie (1-1).

En el segundo turno, Edwin Cardona anotó por Colombia mientras que Eduardo Vargas igualó 2-2.

Juan Guillermo Cuadrado convirtió por los cafeteros, mientras que Erick Pulgar empató para Chile (3-3).

En el cuarto turno, Yerry Mina convirtió para el elenco tricolor, mientras que Charles Aránguiz igualó la serie 4-4.

Más adelante, William Tesilio erró y botó la pelota fuera del arco. El encuentro fue emocionante desde el inicio, con un ligero dominio de Colombia, aunque el elenco araucano contó con opciones más claras, con remates de Alexis Sánchez y José Pedro Fuenzalida. Esta última acción llegó a los 12 minutos, pero el golero colombiano David Ospina estuvo atento para desviar.

A los 15 minutos de juego, en cambio, llegó la jugada polémica del encuentro cuando un remate de Charles Aránguiz cruzó la línea de meta. No obstante, después de la revisión en el VAR, el árbitro Néstor Pitana no dio como válida esa anotación chilena por un supuesto fuera de juego anterior al gol.

Pitana solo mostró dos cartulinas amarillas, para Aránguiz (Chi) y John Medina (Col), al final del primer tiempo. Eso, pese a que el cotejo también contó con acciones bruscas de lado y lado. La posesión del balón favoreció a Chile con un 58%, al final del primer tiempo.

En el segundo tiempo, a los 70', Arturo Vidal envió la pelota al fondo de las mallas, pero otra vez con el VAR se decidió que el tanto no subía al marcador. Esta vez fue porque un jugador topó el balón con la mano, en la acción previa al gol.

Los chilenos se enfrentaron al caótico tráfico de Sao Paulo, que los retrasó e hizo llegar al estadio, por lo que el partido empezó con 20 minutos de retraso a las 18:20 (hora de Ecuador).

La congestión vehicular también afectó a los colombianos, que llegaron minutos después de lo previsto aunque realizaron el calentamiento a tiempo.

Fuente: El Comercio


© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.