top of page
  • bvaldivieso

Una 'Luna de Cosecha' iluminará el cielo en septiembre del 2019


Este viernes 13 de septiembre del 2019, día popularmente asociado con la mala suerte, el cielo estará iluminado por una Luna llena. El fenómeno es especial, pues no se ha dado desde el 13 de octubre del 2000 y no se repetirá hasta agosto del 2049 y coincide con otro que se conoce popularmente como Luna de Cosecha.

La Luna de Cosecha es, según explica el diario El Nuevo Herald, "la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que es el 23 de septiembre de este año". De acuerdo con CNN, "una Luna de Cosecha se eleva unos 25 minutos después de que se pone el Sol en la mayor parte del norte de Estados Unidos", es decir, "25 minutos antes que una Luna típica", lo que hace que las tardes tengan unos minutos adicionales de Sol.

Para los agricultores, la Luna de Cosecha es especial, pues extiende el tiempo que tienen para recolectar sus productos. "En el momento adecuado (la Luna) se ve como una calabaza grande y brillante", asegura CNN.

El portal Earth Sky explica que "cuando una Luna llena ocurre cerca del equinoccio de otoño, la Luna se deja ver más cerca de la hora de la puesta del Sol. Lo que significa que en las noches que suceden a la Luna de Cosecha, el satélite podrá ser visto en el cielo poco tiempo después del atardecer.

Y pese a que esta Luna de Cosecha será pequeña, pues la Luna se encontrará en su apogeo- el punto más lejano de la Tierra- tendrá una iluminación de un 99,5%, según datos del Observatorio Astronómico de Quito. A las 23:32 del 13 de septiembre la Luna estará a una distancia geocéntrica de 406 247 kilómetros.

Sin embargo, el hecho de que la Luna esté lejos de la Tierra no dejará de ser un fenómeno que llame la atención. La Luna de Cosecha parece ser más grande o tener un color más anaranjado. Según EarthSky, esto sucede porque se encuentra cerca del horizonte, lo que causa este efecto visual.

Fuente: El Comercio


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page