• bvaldivieso

Esto es lo que sucede en tu cerebro al usar el celular todos los días, según los expertos


El uso de celular, computadora, consolas de juegos, tabletas, y televisión son hoy una realidad cotidiana e indispensable. Han sido un evento histórico relativamente reciente, pero no hemos tenido aún la claridad del efecto que esto trae por consecuencia a la humanidad.

La tecnología forma parte de nuestra vida, y sin quererlo está cambiando no solo nuestra forma de relacionarnos sino nuestra propia estructura física y emocional.

A continuación te compartiré algunas pinceladas que se van dibujando en la búsqueda de respuestas a este tema.

Cambios en todo nuestro ser

1 En el esqueleto

Las investigaciones por el uso de las tecnología miran hacia las modificaciones del cuerpo humano. La especie evoluciona según sus usos y costumbres, y no cabe duda de que el exceso de uso del celular genera posiciones posturales que afectan el cuerpo.

Uno de los grandes cambios de la especie humana según la teoría de la evolución es el logro de una postura erguida. Pero al parecer, vamos perdiéndola progresivamente al tener la cabeza clavada en los aparatos de las tecnologías de la información y comunicación (TICS).

Algunas personas presentan ya un llamado “cuello de texto”. Es la nueva forma que cobran los huesos por esta inclinación de la cabeza. Por su peso, genera modificaciones en la estructura ósea. Esto sucede especialmente en los que inician a edad temprana el uso de los aparatos electrónicos.

2 El cerebro

Este es uno de los elementos más afectado en los menores, en varios rubros:

Adicción

Se puede decir que el uso de las computadoras, tablets y celulares son ya una adicción. Por una parte, está comprobado según algunas investigaciones que la sintomatología ante la supresión de estos elementos adictivos es la misma que cuando se suprimen la droga o el alcohol.

Una adicción tiene cuatro elementos: fuerte deseo, incapacidad para detener la conducta, angustia emocional cuando no se realiza la actividad y persistencia de la conducta; mismos que se presentan relacionados las TICS.

Psicomotor

El uso excesivo y en edades tempranas de los aparatos electrónicos para el entretenimiento, provocan que dejen de realizar juegos en los que se desarrolla tanto la psicomotricidad fina, como gruesa.

Se atrofia también la capacidad tempero-espacial, misma que se desarrolla en los movimientos lúdicos infantiles. Al no tener movimiento, sino estar sentados la mayor parte del tiempo, pierden capacidad de flexibilidad corporal, movilidad, cálculo del espacio y manejo del mismo.

Atención

Otro de los efectos es una afección fuerte en desarrollo cognitivo y lingüístico, que provoca dificultades en la agilidad mental, en poner atención y seguir el hilo de lo que pasa alrededor.

Además de esto, las hormonas segregadas en estas actividades virtuales modifican la capacidad de atención, retención, entre otros. La fotosensibilidad a la luz, tanto el descanso cerebral, como de los ciclos del sueño, son elementos que tienen relación con la atención, entre otras repercusiones.

3 En lo Emocional

Si el niño está en un contexto de soledad o dificultad de socialización con su entorno, el aparato en cuestión será el que cumpla la función de acompañar, calmar y contener al menor.

El uso constante de aparatos electrónicos suele desvincular a la persona de todas sus relaciones. Y se suele hacer un círculo vicioso, en la que se evade la sensación de soledad, de dolor, de tristeza.

4 En la familia

Las familias comienzan a acostumbrarse a que los niños, o los adolescentes estén aislados en sus actividades virtuales. Los mismos adultos inmersos en sus propios aparatos no encuentran el espacio, ni la forma de volver a conectarse con sus hijos.

Algunos, por sus actividades laborales, otros por su posible adicción. De pronto hay muchos miembros de la familia en la misma habitación, pero cada uno inmerso en su propio aparato, generando en cada integrante el mismo aislamiento, desconexión y soledad.

5 En lo social

Al estar el niño concentrado en lo que sucede en las pantallas, se pierde la interacción social con sus pares. Incluso cuando se da, pierden la atención rápido por estar enfocado en lo que sucede en su aparato electrónico.

Esto obstaculiza la relación entre las personas, e incluso el desarrollo de la pertenencia a un grupo. Suele haber una distancia en la identidad personal y la virtual, siendo el comportamiento abismalmente diferente en un tipo de interacción y otra.

Con el uso de las pantallas, se genera aún mayor aislamiento. Se han hecho también estudios en los que hay una correlación entre el nivel de agresividad y el uso de las pantallas. Esta agresividad también obstaculiza una mejor calidad en las relaciones interpersonales. Al ser personas necesitadas de interrelación, la carencia de estas relaciones genera desequilibrio emocional. Su poca experiencia en el ámbito interpersonal les impide poder resolver los problemas que se generan a partir de sus actitudes.

Incluso, se ha llegado a hipótesis de la correlación entre actividades delictivas con el exceso uso de videojuegos, habiendo mayor incidencia cuando hay desatención por parte de los padres de los menores.

Conclusión

Los aparatos electrónicos son parte de nuestra realidad. Es indispensable replantearnos si el uso que les estamos dando está siendo adecuado y sano para nuestras relaciones. Satanizarlo no es la solución, pero sí reflexionar y modificar el uso y costumbre en el manejo de estas herramientas.

Fuente: Familias


  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.