• bvaldivieso

Descubre la sencilla forma para adelgazar: tan solo quédate de pie


Seguramente ya lo hayas escuchado en varias ocasiones: estar demasiado tiempo sentado (la vida sedentaria) influye mucho en tu salud y puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos, diabetes tipo 2, depresión, dolor de espalda y un largo etcétera de patologías. Por esa misma regla de tres, tendría sentido pensar que estar más tiempo levantado contrarrestaría estos efectos. Pero eso se plantea una gran pregunta: ¿estar de pie puede ayudarte a perder peso?

Y la respuesta a esta pregunta es: sí. Varias investigaciones respaldan el vínculo entre estar de pie y perder peso. "Los estudios han demostrado que aumentar el tiempo de pie frente a estar sentado puede ayudar a la pérdida de peso y reducir el riesgo de aumento con el tiempo", explica en 'Prevention'Carolyn Newberry, especialista en medicina gástrica.

Un metaanálisis de 2018 publicado en el 'European Journal of Preventive Cardiology' analizó un total de 46 estudios, que incluyeron datos de 1.184 personas. Respecto a las mujeres, de pie quemaron 0,1 calorías por minuto más que sentadas. Aunque eso parezca poco, los investigadores señalaron que puede sumar. Si una persona de 65 kilos está levantado en lugar de sentando durante seis horas al día, quemaría 54 calorías diarias. Y si se suma, podría quemar 2,5 kilos de grasa.

Estar de pie quema 0,1 calorías por minuto más que sentado. Una persona de 65 kilos levantada durante seis horas al día, quemaría 54 calorías

Otro estudio publicado en el 'Journal of Physical Activity & Health' apunta a la misma conclusión. Los investigadores pusieron a 74 personas a hacer diferentes actividades durante 15 minutos, mientras que comprobaban cuántas calorías quemaban. Los participantes del estudio se sentaron mientras usaban un ordenador y miraban la televisión, luego se levantaban a hacer lo mismo, hasta que finalmente se ponían a caminar. Andar, obviamente, adelgaza más que todo lo demás, pero los investigadores descubrieron que las personas que estaban levantadas quemaron un promedio de nueve calorías más por hora que cuando estaban sentadas. No es mucho, pero puede acumularse con el tiempo.

¿Una buena estrategia para perder peso?

Realmente, no es el enfoque más eficaz. "Estar de pie quema más calorías que estar sentado, pero te llevaría bastante tiempo notar ese beneficio", explica Fatima Cody Stanford, especialista en medicina de la obesidad del Hospital General de Massachusetts. La experta señala que podrían pasar entre seis meses y un año antes de que se note una diferencia notable. Newberry está de acuerdo: "Es poco probable que aumentar el tiempo que pasas levantado a diario produzca grandes cambios de peso".

Dicho esto, hay otros beneficios para la salud de estar más tiempo de pie. Puede mejorar tu salud metabólica, según explica Newberry, y eso puede ayudarte a mantener o incluso aumentar la pérdida de peso que se realiza de otras maneras, como hacer ejercicio regularmente y comer una dieta rica en nutrientes. "La reducción de la cantidad de horas que te sientas cada día a favor de estar de pie se ha relacionado con la reducción en el desarrollo de ciertos problemas de salud comunes, como enfermedades cardíacas, diabetes y derrames cerebrales", señala. "También puede mejorar el estado de ánimo, conducir al mejor sueño y aumentar la productividad", añade.

Un médico recomienda dedicar en el trabajo unos minutos cada hora (aproximadamente) para levantarse y caminar

La investigación también ha demostrado que estar de pie puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre, la presión arterial y los triglicéridos (el componente principal de la grasa corporal en los humanos), por lo que definitivamente hay otras ventajas.

¿Qué hacer para estar más tiempo de pie?

El problema para la mayoría de la gente es que suele estar demasiado tiempo sentada en el trabajo. Stanford recomienda dedicar un tiempo cada hora (más o menos) para levantarse y caminar. "Así le das un descanso a tu cuerpo", explica.

Y, si deseas estar más tiempo de pie en casa, puedes intentar hacer cosas como ver la televisión levantado o caminar mientras hablas por teléfono en lugar de sentarte en el sofá.

Fuente: MSN


13 vistas
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.