• bvaldivieso

En qué consiste el insomnio tecnológico


En el caso del insomnio tecnológico la principal causa no es otra que la de las pantallas antes de irse a dormir.

¿Sabías que hay un tipo de insomnio que en los últimos años padecen muchas personas? Se trata del llamado insomnio tecnológico y es trastorno del sueño vinculado al uso excesivo de móviles, tablets o notebooks.

En el caso del insomnio tecnológico la principal causa no es otra que las pantallas antes de irse a dormir

Cada vez son más las personas las que justo antes de irse a dormir pasan unos minutos mirando su Smartphone u otro tipo de pantalla sin tener en cuenta que ello puede provocarle graves problemas a la hora de descansar de una manera correcta. Ello como era de esperar, termina repercutiendo de una manera negativa en la vida de la persona tanto a nivel personal y social.

El insomnio tecnológico

Es mucha la gente que tiene serios problemas a la hora de dormir sobre todo con el paso de los años. Hay datos que señalan que un 10% de la población sufre de insomnio crónico y tiene ciertos problemas a la hora de conciliar el sueño. En el insomnio hay una serie de causas que pueden provocar tal trastorno a la hora de dormir como puede ser la ansiedad o el exceso de estrés en la vida diaria.

En el caso del insomnio tecnológico la principal causa no es otra que las pantallas antes de irse a dormir. Con la llegada y el boom de los móviles, se trata de un tipo de insomnio relativamente reciente que cada vez tiene más perjudicados. Son muchas las personas que se acuestan directamente en la cama y se llevan el móvil a la misma y se pasan minutos y minutos mirando antes de decidir dormir.

Dentro del insomnio tecnológico se pueden distinguir dos formas de tecnología capaces de generar tal problema a la hora de descansar:

  • La tecnología pasiva que no es otra que el propio televisor, en la misma el espectador no interactúa y se mantiene simplemente como espectador.

  • La activa busca una interacción con la persona y es el caso de los smartphones o tablets. El cerebro se estimula en exceso provocando graves problemas a la hora de poder dormir.

La luz azul

El problema para poder descansar se debe a la luz azul propia de las pantallas. Esta luz es capaz de inhibir la secreción de melatonina del organismo y hace que la persona tenga muchos problemas a la hora de conciliar el sueño. Si la persona se acuesta directamente en la cama, la cantidad de melatonina que produce el organismo permite que dicha persona logre dormir sin problema alguno.

El problema para poder descansar se debe a la luz azul propia de las pantallas

Por el contrario el ver durante un tiempo prolongado la pantalla de un móvil o de una Tablet hace que el cuerpo interprete dicha luz como el hecho de estar despierto el mayor número de horas dando lugar al citado insomnio tecnológico.

Cómo evitar el insomnio tecnológico

Si quieres descansar sin problema alguno y dormir el mayor número de horas posible es bueno que sigas los siguientes consejos:

  • Si decides irte a la cama con una pantalla es importante el bajar el brillo de la misma al mínimo y evitar la citada luz azul.

  • Debes seguir una rutina en la que no haya nada de tecnología antes de irte a dormir. Intenta no tener ningún tipo de pantalla en el interior del dormitorio.

  • Otra opción es la de activar el modo nocturno en los diferentes dispositivos que puedas usar antes de irte a descansar.

  • Son muchas las personas las que para evitar tal insomnio tecnológico deciden acudir a los fármacos. Se trata de una mala decisión ya que ello no es la mejor solución. El insomnio podría llegar a agravarse mucho más.

Como conclusión hay que indicar que el descanso es realmente importante y por tanto se debe evitar el meterse en la cama con algún dispositivo ya sea un Smartphone o una Tablet que altere el sueño.

Fuente: Bekia Salud


  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.