top of page
  • bvaldivieso

Tener un esposo estresante puede provocar canas prematuras y algunas arrugas


Un estudio publicado en Nature y realizado por la Universidad de Sao Paulo en colaboración con la Universidad de Harvard ha confirmado que existe la posibilidad de que tener un esposo estresante podría ocasionar que tu cabello se llene de canas de forma prematura a partir de los 30 años de edad.

Si bien, un marido estresante es una de las posibles causas, en realidad cualquier situación que te genere estrés podría desencadenar este fenómeno por igual.

La teoría de este estudio surgió como un hallazgo inesperado tras haber realizado un par de experimentos con ratones donde fueron sometidos a situaciones de estrés. A raíz de esto, los ratones comenzaron a cambiar el color de su pelaje y en cuestión de tan solo semanas, los ratones dejaron de ser de color gris y se volvieron blancos.

Los científicos del estudio confirmaron que las células madre que controlan el color de la piel y el cabello se vieron afectadas con el factor “estrés”, reduciendo su capacidad de producir melanina, la cual es la responsable de dar color a la piel y el cabello.

Ante este hallazgo distintos investigadores estadounidenses y brasileños encontraron una vía para el desarrollo de un medicamento que evite la pérdida de color del cabello a causa del envejecimiento.

“Ahora sabemos con certeza que el estrés es responsable de este cambio específico en su piel y cabello y también conocemos cómo funciona.” – comentó Ya-Cieh Hsu, autor de la investigación.

Parte del experimento consistió en provocar a los ratones, lo que causó que sus corazones latieran más rápido, su presión arterial aumentara y así éstos liberaran adrenalina y cortisol lo cual afectó al sistema nervioso y aceleró el agotamiento de las células madre que producen la melanina.

“Se esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo, pero el impacto perjudicial del estrés que descubrimos fue más allá de lo que imaginaba. Después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre regeneradoras de pigmento.” – añadió el profesor Hsu.

Esperemos que los investigadores logren desarrollar algún producto que prevenga la pérdida de estas células.


39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page