top of page
  • bvaldivieso

Golosinas cancerígenas que tus hijos nunca deberían comer


¿Sabías que los colorantes artificiales amarillo #5 y el rojo #40 están hechos a base de petróleo? Si, en este caso el petróleo se usa para crear diferentes tipos de colorante usados en productos como bebidas gaseosas, energizantes, pasteles, dulces, golosinas, entre otros. Muchos alimentos que a los niños les encantan tienen este tipo de elementos que a la larga puede generar graves problemas de salud. Por lo general los colorantes son usados para hacer el producto más apetecible y bonito a simple vista, con colores vivos que atraigan la atención de los niños.

Varios países de la Unión Europea han prohibido el uso de colorantes artificiales desde el 2009, en especial, el Azul 1 (Azul brillante), Rojo 40 (Rojo Allura ), Amarillo 5 (Tartracina) y Amarillo 6 (Amarillo ocaso) . Estos colorantes pueden tener reacciones independientes, por ejemplo, el rojo 40 causa reacciones alérgicas e hiperactividad en niños; el amarillo 5 es vinculado con el daño en órganos y el amarillos 6 genera hipersensibilidad en menores. Así lo reportó Michael Jacobson, director ejecutivo del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés).

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aún no ha prohibido estos derivados del petróleo ya que forman parte de los alimentos dentro de la "dieta americana", otros países sí han tomado en consideración esta problemática. Según varios estudios, los colorantes están relacionados con varios problemas de salud como la obesidad, asma, diabetes, hipoglicemia, hiperactividad, daños a órganos y cáncer. Aquí está una lista de los alimentos populares que los niños deberían evitar:

1) Pop Tarts

Un bocadillo relleno dulce sellado entre dos capas de masa con glaseado suele ser un desayuno predilecto para los niños, en especial el de sabor de fresa Este tipo de bocadillo contiene muchas sustancias peligrosas, según la misma productora Kellogs, los Pop Tarts contienen jarabe de maíz que es un compuesto alto en fructosa y dextrosa. Estos químicos estan ligados a la diabetes, adicción a la azúcar y problemas de hígado. También contienen TBHQ o antioxidante E-319, un producto derivado del petróleo que está asociado al daño del DNA y la disfunción celular.

2) Gomitas sabor a fruta

Promocionados como alimentos saludables, estos bocaditos están llenos de jalea hecha con colorantes, como el rojo 3 (Eritrosina) que también se lo puede encontrar en varios productos cosméticos, los mismos que han sido relacionados con provocar tumores en la tiroides. Además la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que el 70% de los alimentos en gomitas están constituidos por azúcares simples.

3) M&M

Populares grageas de chocolate no solo contienen gran cantidad de colorante como el rojo 40, amarillo 6 y amarillo 5, azul 2 (Carmín de Índigo ) y azul 1. Estos químicos afectan de forma negativa el desarrollo de células nerviosas en el sistema nervioso central y pueden provocar tumores en cerebro y vejiga. Es uno de los productos dulces más comercializados, solo esta marca cuenta con tiendas propias en ciudades como Miami y Nueva York. Los M&M tienen alrededor de 20 ingredientes en total siendo su base el azúcar, 3 tipo de endulzantes y 6 colorantes artificiales diferentes.

4) Cheetos

Las frituras no contribuyen a una alimentación saludable por su contenido en grasas, harinas, sodio, colorantes y un sinfín de componentes que no aportan nutrientes y sí carbohidratos, sodio y grasas saturadas. Este snack de maíz contiene grandes cantidades de colorante amarillo 6 y también una fuerte mezcla de sabores artificiales consideradas como sustancias tóxicas. La versión "flamin hot" ha reportado provocar episodios de malestar abdominal, gastritis y adicción a su sabor tanto en niños como adultos. Además se ha comprobado que son adictivos, ya que su liviana textura contribuye a engañar al cerebro para que no exista el sentimiento de saciedad y así se consuman más calorías. El cerebro puede llegar a necesitar hasta 20 minutos para procesar las señales de que estás lleno.

5) Osito de goma

Alimento preferido por los niños por su dulce figura de osito, esta comida contiene mucho TBHQ, que ha sido vinculado con náuseas, vómitos, delirios, ansiedad, y cáncer estomacal. Los ositos de goma tienen un alto contenido de azúcar, solo en una bolsa de 115 gramos tiene alrededor de 12 cucharadas de azúcar, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cubre del 262% al 314% del total de azúcar máxima tolerable diaria para un niño o niña, y el 236% del azúcar máxima tolerable para todo un día para un adulto. Además que otra de las bases de las gomitas son la carne desechada y cartílagos de los animales como la vaca o el cerdo.

La web Mente sana en cuerpo sano recuerda que es importante saber que estas sustancias no solo se encuentran en alimentos, también están presentes en suplementos vitamínicos, jarabes, pasta de dientes, shampoo, detergentes, cremas, jabones, entre varios productos de aseo personal y limpieza de hogar. Los alimentos procesados también tienen grandes cantidades de químicos como preservantes y que ciertas industrias en vez de colocar en las etiquetas sustancias químicas colocan "sustancias artificiales".

Fuente: El Universo


76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page