• bvaldivieso

Cómo hacer desinfectante de manos casero


El gel desinfectante de manos es la mejor solución para mantener las manos bien limpias en cualquier situación.

La mejor manera de mantener los virus a raya es manteniendo una correcta higiene, esto es algo que últimamente se escucha con mucha frecuencia. A raíz de la grave crisis mundial que se está viviendo en la actualidad con motivo de la propagación del coronavirus, los expertos no cesan en su empeño de recomendar que toda la población se lave las manos con regularidad. Ya que, aunque pueda parecer una medida poco efectiva, es la mejor manera de prevenir la propagación de los virus.

La mejor manera de mantener los virus a raya es manteniendo una correcta higiene

Pero lavarse las manos correctamente no es tan sencillo como pueda parecer, ya que es necesario utilizar jabón y frotar bien cada recodo de piel de las manos durante al menos 20 segundos. De esta forma, nos aseguramos de que las manos quedan correctamente limpias. Sin embargo, no siempre se tiene acceso a una fuente de agua y jabón para poder limpiarse las manos de forma apropiada.

El gel desinfectante de manos

El gel desinfectante de manos es la mejor solución en estos casos, una forma sencilla de mantener las manos bien limpias en cualquier situación aun estando fuera de casa. Generalmente, puedes adquirir gel desinfectante de manos en muchos de los comercios en los que compras habitualmente. Sin embargo, como consecuencia de la propagación del coronavirus este producto es de difícil acceso y por ello puedes tener problemas para adquirirlo siempre que lo necesites.

La ventaja es que, este producto tan importante en estos momentos, es fácil de preparar en casa con una sencilla receta natural y realmente efectiva. Así, siempre podrás tener en tu casa tu gel desinfectante de manos casero, natural y, además, mucho más económico.

Cómo hacer gel desinfectante de manos casero

Existen diferentes recetas para preparar desinfectante de manos casero, pero, para que este sea realmente efectivo, es necesario que tenga al menos un 60% de alcohol entre sus componentes. A continuación, encontrarás dos recetas para que puedas utilizar la que prefieras, según los ingredientes que puedas encontrar más fácilmente.

Existen diferentes recetas para preparar desinfectante de manos casero

Opción 1: Para rellenar un envase de un litro, este debe tener dosificador.

Llenamos el envase con dos tercios de alcohol isopropílico (la diferencia con el alcohol etílico es el porcentaje de alcohol que contiene cada uno, por eso es importante que sea el mencionado específicamente). También tendrás que añadir un tercio de gel de aloe vera natural, que podrás obtener de una de las hojas de cualquier planta de aloe vera.

Para obtener este gel, solo tienes que cortar la hoja a la mitad con un cuchillo. Con la ayuda de una cuchara, extrae todo el gel de la hoja y ve colocando en un cuenco. Con cuidado, bate el gel de aloe vera antes de mezclarlo con el alcohol en el envase dosificador. Para terminar el desinfectante de manos casero, solo tienes que añadir unas gotas de un aceite esencial de tu gusto, como el de lavanda, por ejemplo. Mezcla bien todos los ingredientes en el envase antes de utilizar el gel desinfectante.

Opción 2: Estos son los ingredientes y la preparación, para un envase con dosificador de un litro.

En este caso necesitarás aceite del árbol de té, que por sus propiedades antibacterianas resulta perfecto para fabricar este producto. También necesitarás el gel de aloe vera de una hoja natural, para evitar que el gel desinfectante reseque en exceso la piel de las manos. Además, unas gotas de esencia de lavanda o la que prefieras y como ingrediente indispensable, alcohol isopropílico que es la sustancia que va a actuar como agente desinfectante principal.

Para preparar este gel desinfectante solo tienes que mezclar una botella de alcohol isopropílico, entre 6 y 8 cucharadas de gel de aloe vera, 15 gotas de aceite del árbol de té y unas gotas del aceite esencial de tu preferencia. Remueve bien con una cuchara hasta que todos los ingredientes estén integrados. Si deseas que el gel quede menos gelatinoso, solo tienes que añadir más gotas de aceite esencial.

El gel desinfectante no sustituye el lavado de manos

Tener un gel desinfectante de manos es una buena opción cuando te encuentras fuera de casa o si no tienes a mano una fuente de agua y jabón. No obstante, es importante recordar que este producto no sustituye al lavado de manos con agua y jabón que realmente es el método más efectivo para eliminar las bacterias y microorganismos de las manos.

Debes aplicar una cantidad generosa por toda la superficie de la mano

Por otra parte, para que el desinfectante de manos casero sea realmente efectivo es necesario seguir algunas recomendaciones para su uso. Primero debes aplicar una cantidad generosa por toda la superficie de la mano. Después, deberás frotar las palmas de tus manos una contra otra, entrelazando los dedos para que el desinfectante llegue bien a toda la piel.

Para terminar, frota bien los dedos pulgares y deja que el gel desinfectante de manos casero se seque por completo, sin utilizar ningún utensilio para que las manos se sequen. Es fundamental que esperes que las manos se sequen bien, si las secas con cualquier prenda que lleves puesta o cualquier otro material, el gel perderá toda su efectividad.

Fuente: Beckia salud


  • Facebook - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.