• bvaldivieso

TikTok eliminó a personas "feas" y "pobres" de su plataforma


Cada vez se descubre más sobre la naturaleza de TikTok y el peligro que puede representar para la comunidad en línea. Se ha encontrado que la aplicación le decía a sus moderadores que evitaran que fuera promovido el contenido de gente con “aspecto facial feo” o que filmaran videos en “barrios” o en “casas arruinadas”, según sus descripciones. Esto es prueba de una campaña discriminatoria que se enfoca en un aspecto de lujo para poder llamar la atención de una posible audiencia.

Esta no es la primera vez que se resaltan este tipo de prácticas dentro de la aplicación originada en China. En el pasado se revelaron lineamientos que impedían que las publicaciones LGBT+ y de usuarios con discapacidades fueran impulsadas para llegar a la sección donde otras personas pueden descubrirlas denominada “Para ti”.

La más reciente filtración fue hecha por el sitio The Intercept, quienes recibieron una respuesta de representantes de TikTok, el cual declaraba que esas políticas alguna vez habían sido usadas pero que eran un “tonto intento de prevenir bullying”, y que ya no están activas. Sin embargo, en los documentos se puede leer una afirmación que dice: “Si la apariencia del personaje o del ambiente de la grabación no es bueno, el video será menos atractivo, y no vale la pena recomendarlo a nuevos usuarios”, sin embargo, esto no considera la calidad del contenido. Así que parece ser que la política era una forma para atraer a más usuarios y crear una ilusión de lujo, como suele suceder en Instagram.

En los documentos filtrados por el medio se encontró que TikTok buscaba bloquear personas que tuvieran una “forma corporal anormal” como “barriga de cereza”, “imagen facial fea” o “muchas arrugas”, sugiriendo incluso un intento de alejar a los usuarios mayores. Asimismo, se detalla que paredes viejas o decoraciones de mal gusto eran suficiente motivo para que un video fuera "suprimido".

Por otra parte, también se encontró que TikTok estuvo eliminando publicaciones de usuarios pro-democracia durante las protestas de Hong Kong, mientras que mantenía arriba las publicaciones en contra de las protestas. Como respuesta, la aplicación dijo que dejaría de utilizar moderadores de China para revisar el contenido.

Esto puede parecer insignificante pero puede ser clave para la forma en la que las personas entienden su realidad. La ilusión de perfección que ofrece Internet ha demostrado tener un efecto negativo en la perspectiva propia de las personas, causando depresión y problemas para encontrar una identidad en la realidad.

Es prueba de que ninguna aplicación es inocente.

Fuente: GQ


© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.