• bvaldivieso

Cómo calmar la ansiedad generada por la pandemia del COVID-19


Muchas personas sienten ansiedad por culpa de la pandemia causada por el COVID-19, ¿cómo calmar estas emociones?

Son continuas las noticias sobre el Covid-19 y es raro no escuchar algo del famoso coronavirus a lo largo del día ya sea a través de la televisión, de internet o de la radio. Todo repercute de manera negativa en la persona que ve como a diario muere cada vez más gente y cada vez son más los contagiados.

Todo el mundo habla del coronavirus dando lugar a un estado de ansiedad del que es difícil salir. El estar confinado en casa sin poder salir y el imaginarse que la pandemia cada vez vaya a más, hace que a nivel emocional la persona se va desmoronando y la ansiedad vaya in crescendo.

No hay que caer en el pánico

Los expertos coinciden al señalar que es algo normal el sentir miedo y ansiedad ante la pandemia que asola a todo el mundo. El problema es que dicho estado de ansiedad, en gran medida comprensible, vaya a más y provoque en la persona un estado de pánico que repercuta de una manera negativa a nivel físico y emocional.

No hay que permitir en ningún momento que la mente se desconecte por completo

No hay que permitir en ningún momento que la mente se desconecte por completo y el pánico controle todas las emociones de la persona. El ataque de pánico daña a uno mismo y a los demás que le rodean. Ante una pandemia como es el caso del coronavirus hay que mantener la calma dentro de lo normal y evitar ponerse nervioso en exceso.

Cómo calmar y aliviar la ansiedad por coronavirus

  • Los mensajes del tipo "no debes tener miedo", no surten ningún tipo de efecto que sufren ansiedad ante el citado coronavirus. No sirve de nada el maquillar todo lo relativo con el Covid-19 ya que entonces la persona no se prepara psicológicamente sobretodo lo que está ocurriendo en todo el mundo. Lo importante es hacerle ver en todo momento que hay que enfrentarse al citado virus y de esta manera ir superando los escollos propios de tal contagio.

  • Es importante el saber escoger el tipo de información que hay que ver. Hay que huir en todo momento de los bulos que circulan por internet y de programas sensacionalistas ya que con ello solo se va a conseguir el acrecentar la ansiedad y el miedo. Es bueno el mantenerse informado pero tampoco el vivir las 24 horas del día pegado a la televisión o a internet, leyendo y viendo de todo.

  • A pesar de estar confinado durante mucho tiempo es importante el mantenerse distraído para tener la mente lejos del famoso coronavirus. Ahora que hay tiempo libre de sobra es un buen momento para poder leer un libro, ver una buena película o disfrutar junto a los niños. El seguir una rutina dentro de la casa ayuda a dar una sensación de tranquilidad que todo el mundo necesita en estos momentos tan complicados a la vez que difíciles.

  • Es mucha la gente la que se pone en lo peor y solo tiene pensamientos negativos y catastrofistas

  • Es mucha la gente la que se pone en lo peor y solo tiene pensamientos negativos y catastrofistas. Ello no va a ayudar a aliviar el estado de ansiedad que pueda tener dicha persona. Hay que ser lo más positivo e ir cogiendo las cosas como vayan viniendo. De nada sirve estar pensando continuamente en lo peor, ya que ello puede repercutir de una manera negativa en el estado emocional de la persona.

  • De nada sirve el quedarse sentado de brazos cruzados y sin hacer nada. En situaciones como ésta, siempre van a existir personas que necesiten ayuda. Para calmar la ansiedad que pueda provocar tal pandemia y confinamiento puedes optar por ofrecer ayuda a personas vulnerables aunque sea en la distancia. El sentirse útil en momentos como éste, es perfecto para calmar el estado de ansiedad.

El contagio por el coronavirus es algo que afecta a todo el planeta y hay que aceptarlo como tal. Hay que afrontar los problemas siempre de frente e intentar sobrellevar tal situación extraordinaria como mejor se pueda. Hay que evitar a toda costa el acrecentar la ansiedad ya que con ello solo se va a conseguir empeorar la situación. Piensa en positivo y visualiza que no es algo que vaya a durar toda la vida y que en unos meses se solucionará.

Fuente: Beckia Salud


© 2018 by Clowdie and Fran Ramírez Graphics.