• Patty Calle

Así vive la pandemia una ex Kiruba en Australia


Una de las voces del grupo Kiruba, la quiteña Gaby Villalba, está radicada en Sídney (Australia) con su esposo desde hace tres meses. Nos cuenta como vive la pandemia tan lejos del Ecuador.

A finales de diciembre del 2019 la quiteña Gabriela Villalba dejó Ecuador para viajar a Australia junto a su esposo Marcelo Knez.

A sus 35 años, considera que todo lo que ha vivido no se lo esperaba. Luego de vivir por largas temporadas en México y Los Ángeles, está ahora radicada en Australia con su esposo, compañero de travesía, descubriéndose a sí misma en otras facetas: “¿Qué viene luego? ¡No lo sé! Estoy en esa encrucijada de vida. He cumplido muchos sueños a corta edad, quiero probar direcciones distintas y encontrar otra pasión. Eso sí, nunca dejaré de hacer música porque es parte de mí”.

¿Cómo se vive la pandemia en Australia?

Ya son 100 días desde que se presentó el primer caso de Coronavirus en Australia. Muchos pensamos que este país iba a ser golpeado severamente por el virus ya que está muy cerca de China y la mayor cantidad de turistas y estudiantes vienen de dicho país. Las medidas que el gobierno australiano tomó fueron de poco a poco, primero se cancelaron eventos masivos, luego se cancelaron reuniones de más de 50 personas hasta que se redujo a prohibir reuniones sociales de todo tipo pero jamás hubo toque de queda, solo se practica por ley el distanciamiento social de más de 2 metros entre personas.

¿El país reaccionó a tiempo?

Se han realizado más de 400.000 pruebas de covid y aquí el gobierno sigue de cerca cada caso reportado asegurándose que se tomen las medidas estipuladas. Hay residencias de aislamiento para personas contagiadas y una cuarentena de 2 semanas obligatoria en hoteles asignados para personas que ingresen al país. Hasta hoy hay menos de 7,000 casos de coranavirus, 60 muertes reportadas y casi 5000 personas recuperadas. Hoy en día se anuncia que todo volverá a operar con “nuevas medidas” a partir del 11 de mayo.

¿Qué más le costó al empezar a vivir en Sídney?

Me costó el cambio de horario, estoy adelantada 16 horas al horario ecuatoriano. Siempre digo bromeando a mis amigos y familiares que estoy llamando desde el futuro cuando hablamos por teléfono o video conferencia.

¿Cómo definiría la personalidad de los australianos?

Amable, tranquila y relajada.

¿Qué rutina se impone para sobrellevar el encierro?

Ninguna, cada día procuro hacer algo distinto. No soy de rutinas, aquí es permitido salir a hacer deporte y opto por caminar o trotar. Pero confieso que prefiero no salir. Me siento más segura en casa.

¿Qué tipo de noticias consume, qué le hace sentir bien?

Al inicio veía todos los días 3 veces al día noticias de Australia, Ecuador y Eslovenia (mi esposo es esloveno) pero sentía que en vez de informarme me llenaban de miedo. Hoy por hoy me limito a la información necesaria. Me hace bien una conversación larga más que horas viendo los noticieros.

¿Cuál es su terapia personal?

Respiraciones profundas, música relajante, escribir, llamar a un ser querido y mantener mis pensamientos con gratitud.

¿Cómo es un día de Gaby Villalba en Sídney?

Tengo el horario volteado y no tengo una rutina fija de mis días... quisiera decir que hago ejercicio, que como sano y que me mantengo activa, pero sería mentir... hay días buenos que tengo mente positiva y me siento productiva, pero hay también otros de profundo dolor e incertidumbre y no quiero salir de la cama.

Desde que empezó su carrera en la música ha viajado mucho, ¿de quién heredó el gusto por viajar y vivir en otros países?

A mi padre le dicen “el Loco Villalba” por aventurero, y yo soy así. De mi mamá heredé el gusto por cuidarme, llevar una vida sana, escuchar a mi corazón y seguir mi intuición.

¿Qué más extraña de Ecuador?

A mi familia a mis amigos y la comida... muero de ganas de un bolón de verde con queso.

¿Cómo se ve a futuro, piensa tener hijos?

A veces sí, a veces no. Creo que seríamos buenos padres, pero siento que las futuras generaciones van a sufrir, reflejo de eso es lo que estamos viendo ahora en el mundo.

¿Qué le enseñó esa pandemia?

2020 será ese año que nunca olvidaremos. El que nos puso cara a cara con las prioridades y nos dejó muy en claro que lo más importante es la salud. Hoy los médicos y los servidores de la comunidad son los verdaderos héroes de nuestra historia, ellos merecen todo nuestro apoyo, gratitud y reconocimiento. 2020 nos enseñó que el planeta está bien y lo seguirá estando. Bastó un par de semanas para que sepamos que nosotros tenemos que cambiar. ¡Qué este doloroso reseteo pase a la historia como el tiempo que dijimos ya basta! Tenemos que dejar de pensar en el “Yo” para vivir el “Nosotros”. Hoy más que nunca la consideración es nuestra única arma. No perdamos la fe saldremos de esto juntos.

Fuente: Vistazo

#Coronavirus #Cuarentena

40 visualizaciones0 comentarios