top of page
  • Patty Calle

4 387 niños y adolescentes venezolanos dejaron las aulas de Ecuador

La salida de venezolanos del Ecuador también se siente en las aulas de escuelas y colegios. Junto con sus padres o familiares migraron a EE.UU., Chile, Europa y otros retornaron a Venezuela.



Es la primera vez en cinco años que se registra un descenso en la matrícula de alumnos venezolanos, según el Ministerio de Educación.


La matrícula descendió de 60 146 alumnos registrados en el año lectivo 2021-2022 a 55 759 en el período 2022-2023. Está disminución de 4 387 alumnos representa un 7,3% menos.


Sin embargo, las autoridades esperan que finalice el presente año lectivo para determinar si hay una variación en el número real de estudiantes.


De acuerdo con un informe de la Asociación de Migrantes Venezolanos en Ecuador, al menos 110 000 personas abandonaron el país en los últimos dos años. Un grupo regreso a Venezuela y otros viajaron a EE.UU, Europa y Chile.


Registro de estudiantes desde el 2019

Diana Castellanos, subsecretaria para la Innovación Educativa, explicó que el Ministerio de Educación lleva un registro de los estudiantes de nacionalidad venezolana desde el 2019.


Dijo que desde ese año se notó un incremento de la población estudiantil, pero registraron una ligera disminución en este año lectivo.


Tras realizar un análisis entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, organizaciones y asociaciones de migrantes se determinó que su salida del país se dio por varios factores.


El principal ocurrió antes del 2020, el Ecuador era considerado un país de tránsito para la población venezolana que se dirigía al sur del continente.


En marzo del mismo año, con la pandemia un buen número de migrantes se quedó hasta que finalice la emergencia sanitaria.


El año pasado retomaron este proceso de tránsito hacia otras naciones, mientras que un grupo decidió retornar a su país de origen.



Castellanos dijo que no se puede entregar los datos estadísticos del total de estudiantes que ingresaron o salieron del sistema educativo, hasta que no finalice el presente año lectivo. “Faltan 4 meses de asistencia a clases. En este tiempo podría ocurrir una variación por causa de la movilidad humana, así como el aumento de población estudiantil ecuatoriana”.


Detalló que el Ministerio de Educación desarrolla algunas estrategias como la campaña denominada: ‘Todos al aula’. Es una propuesta que busca que los niños y adolescentes que estuvieron fuera del sistema educativo retornen a estudiar con buenos resultados.


En el país funcionan unas 15 000 instituciones educativas. Aclaró que 12 000 son de carácter fiscales gratuito.


Sus hijos regresaron a Venezuela

Franklin Quintal es de Caracas. Llegó al país hace cinco años y en Ambato está radicado hace seis meses. Cuenta que estuvo junto con su familia, pero retornaron a Venezuela.


Actualmente recorre varias ciudades de Ecuador realizando trabajos de pintura, albañilería y otras actividades. Cada semana envía para su esposa y sus dos hijos USD 20.


Contó que antes sus dos hijos estudiaban, pero por la difícil situación económica abandonaron los estudios y se marcharon.


El presidente de la Asociación de Venezolanos Residentes en el Ecuador, Daniel Regalado, reconoció que el regreso de sus compatriotas a su país en los dos últimos dos años, es la causa de la caída de estudiantes del sistema educativo.


La falta de fuentes de empleo, la difícil situación económica que atraviesan en Ecuador, la explotación laboral y su situación irregular migratoria hicieron que buscaran otros países.


Según el dirigente, hay familias que no matricularon a sus hijos, porque su prioridad es ahorrar dinero para continuar su viaje hacia otros países como Chile, España, EE.UU. o regresar a Venezuela. “No tenemos datos de cuántos niños y adolescentes dejaron de estudiar por la constante movilidad de sus padres en busca de empleo”.


La mayoría escoge el sector rural porque es un lugar donde pueden encontrar trabajo, pero con la situación difícil del país también abandonaron estas zonas y se marcharon.



Fuente: El Comercio

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page