top of page

40 años del Live Aid: el concierto que unió al mundo con música y solidaridad

  • Foto del escritor: Maritza Valencia
    Maritza Valencia
  • 14 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

Queen en el Live Aid en 1985. ( Foto: Internet. )


El megaconcierto solidario del 13 de julio de 1985 unió a las mayores estrellas del pop y rock para combatir la hambruna en África


La historia de la música contemporánea marcó un antes y un después el 13 de julio de 1985, cuando se celebró Live Aid, un concierto sin precedentes que unió a dos continentes en un solo mensaje: combatir la hambruna en Etiopía. Desde los estadios de Wembley (Londres) y John F. Kennedy (Filadelfia), artistas como Queen, David Bowie, Madonna y muchos más ofrecieron actuaciones históricas ante un público estimado de 1 500 millones de personas, alrededor del 40 % de la población mundial.


La iniciativa fue impulsada por Bob Geldof, vocalista de The Boomtown Rats, quien quedó profundamente conmovido tras ver un documental de la BBC sobre la crisis humanitaria en Etiopía. Junto a Midge Ure, de Ultravox, decidió utilizar la música como herramienta de acción solidaria. Así nació Do They Know It’s Christmas?, un villancico grabado bajo el nombre de Band Aid con la participación de figuras como George Michael, Sting y Boy George, y que en tan solo una semana recaudó más de un millón de libras.


ree

Imagen del Live Aid. ( Foto: Internet. )


El impacto de Queen


Uno de los momentos más recordados del Live Aid fue la actuación de Queen, considerada por muchos como la mejor presentación en vivo de la historia del rock. Con Freddie Mercury al frente, la banda británica logró una conexión inmediata con el público de Wembley y millones de televidentes en todo el mundo. En apenas 20 minutos, interpretaron himnos como Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga y We Are the Champions, encendiendo al estadio con una energía arrolladora. Su impecable actuación no solo revitalizó su carrera en ese momento, sino que consolidó a Queen como una de las bandas más icónicas de todos los tiempos.


Un evento benéfico global


El éxito rotundo del sencillo motivó a llevar la idea al otro lado del Atlántico. En Estados Unidos, el artista Harry Belafonte lideró la creación de USA for Africa, una respuesta que incluyó a grandes estrellas afroamericanas que no participaron en la versión británica. De esa colaboración nació We Are The World, compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie, una canción que se convertiría en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos y que sumó millones a la causa humanitaria.


Con el impulso de estas iniciativas, Geldof se propuso organizar un evento global que llevara la solidaridad aún más lejos. El resultado fue Live Aid, un maratón musical en vivo que simbolizó el poder de la cultura popular para movilizar recursos y conciencias. Cuatro décadas después, el evento no solo sigue siendo recordado por sus memorables actuaciones, sino también como uno de los gestos solidarios más emblemáticos en la historia de la música. (BV)



FUENTE: Ecuavisa.com

Comentarios


bottom of page