top of page
  • apesantez7

Alerta mundial por la llegada de ‘Frankenstein’ una sustancia que sería 4 veces más fuerte que el fentanilo

El fiscal general de Ohio, en los Estados Unidos está advirtiendo que la droga artificial llamada ‘Frankenstein’ sería hasta 40 veces más potentes que el fentanilo. 


La epidemia de opioides continúa tomándose a Ohio, según relatan las autoridades.

Medios locales dijeron que han visto un aumento en las muertes por sobredosis en los últimos años. 


Entonces esta advertencia podría salvar vidas según relata el representante del ente acusador. 

Las autoridades dijeron que los opioides se fabrican en laboratorios secretos de todo el mundo y no están aprobados para uso médico. 


Los nitacenos, a los que se les llama “opioides Frankenstein”, a menudo se encuentran en otras drogas ilegales. 


Y los usuarios ni siquiera lo saben, lo que aumenta el riesgo de sobredosis accidentales. 

El fiscal general de Ohio, Dave Yost, explicó que los laboratorios ven cada vez más este poderoso opioide sintético en todo el estado. 


Las cifras que asustan 

La prensa local informó que se registraron 143 casos de personas muertas por la drogra Frankenstein en Ohio en el primer trimestre de 2023. 


Eso es más que 27 casos en el mismo período de 2022, un aumento de más del 400%. 

19 Investigaciones encontradas en el noreste de Ohio, Richland, Summit y Ashtabula son los condados que más ven los “opioides Frankenstein”. 


Es posible que se necesiten más dosis de Narcan para revertir las sobredosis de estos opioides. 

La oficina del fiscal general dijo que los socorristas deben usar el equipo adecuado para protegerse cuando manipulen estas drogas. 


Estos compuestos farmacológicos se crearon en la década de 1950 como posible medicamento para aliviar el dolor. 


Los opioides, en su mayoría sintéticos, siguen siendo la principal causa de muertes por sobredosis de drogas. 

Europa preocupada por esta droga

Los expertos advierten que una nueva generación de drogas 50 veces más poderosas que el fentanilo podría causar un «tsunami» de muertes en el Reino Unido. 


Los nitacenos, denominados drogas de Frankenstein, fabricado para imitar los efectos de los opioides como la heroína.


Estos pueden mezclarse con otras drogas para crear resultados mucho más fuertes y, a menudo, fatales. 


Ya han matado a 49 personas en todo el Reino Unido, incluido un joven empresario y un talentoso desarrollador de software adolescente. 


En Dublín, 40 adictos a la heroína sufrieron una sobredosis en el espacio de 36 horas el mes pasado después de que los nitazenos llegaran al suministro local de drogas. 

Un experto 

Se cree que los nitacenos provienen en su mayoría de China, y se teme que puedan desencadenar una nueva guerra entre bandas del crimen organizado. 


El experto en drogas Tony D’Agostino, que capacita a los trabajadores de primera línea, dijo: “Se llaman drogas Frankenstein porque se pueden mezclar con tabletas o polvo. No tienen ‘rostro’ ni ningún tipo de mirada”. 


“Pueden abrirse camino en la cadena de suministro de heroína y drogas tipo Xanax que se compran en línea o a través de las redes sociales”, dice Tony. 


La mayor preocupación de las autoridades es que esta droga logre ingresar al mercado del cannabis, porque hasta 16 millones de británicos consumen cannabis. 

La situación cada vez es peor 

La médica de cabecera jubilada de Birmingham, Judith Yates, que recopila estadísticas sobre drogas, dijo que la avalancha de muertes de este verano fue la peor que la ciudad había visto en los últimos 15 años. 


La mujer explicó a la opinión pública que en estos momentos hay dos tipos de consumidores de droga. 


El primero son los consumidores de heroína y el segundo son los jóvenes que compran medicamentos ‘recetados’ en línea o mientras están sentados en sus habitaciones o donde sea. 

«He hablado con las familias de tres jóvenes, dos de 21 años y uno de 22, que dijeron que sus seres queridos habían estado medicándose por ansiedad o dificultades para afrontar la vida», dijo Yates. 


La doctora, también cree que los suministros de heroína de Afganistán se acabarán en los próximos seis meses y los traficantes comenzarán a mezclar o reemplazar la droga con nitacenos. 


Se teme que el aumento de las drogas sintéticas en el Reino Unido pueda provocar el mismo tipo de carnicería que se está causando en Estados Unidos, donde el fentanilo es ahora la principal causa de muerte entre los adultos jóvenes. 


Fuente - QPasa

24 visualizaciones1 comentario
bottom of page