top of page
  • bvaldivieso

Alex Ponce primer ecuatoriano en ingresar a Viral Global en Spotify y Ecuador Songs de Billboard



El cantautor ecuatoriano Alex Ponce marca hoy un hito en la música del país al convertirse en el primer artista en ingresar a las listas más importantes de Spotify y Billboard con su tema “Plan”.


Desde el lanzamiento de este sencillo, incluido en su álbum “Ser Humano”, Alex ha ingresado en varias de las listas de las principales plataformas de música como Top Álbumes, Top Éxitos, Top 50, Viral 50 en Ecuador, #3 en Top 50 Viral México, Top 200 México, Top 50 Bolivia; paralelamente el videoclip oficial de este tema superó el millón de visitas a los pocos días de su estreno.

En esta oportunidad, Alex, se convierte en el primer artista ecuatoriano en ingresar al listado VIRAL 50 GLOBAL de SPOTIFY y ECUADOR SONGS de BILLBOARD.




Adicional a estos listados, Alex Ponce también registra ingresos en países como España, Colombia, Guatemala, Panamá y más.






MÁS SOBRE ALEX PONCE:


Alex Ponce asegura que las mujeres de su vida – su madre y sus hermanas – le enseñaron a trabajar duro y a creer en sí mismo. Su futbolista favorito, el portugués Cristiano Ronaldo, completó la lección con su desempeño en la cancha y sus mensajes motivadores que le llegaron hasta Cuenca, la ciudad ecuatoriana que lo vio nacer y crecer.

“Cristiano Ronaldo alguna vez dijo que si tú mismo no estás seguro de que puedes llegar a ser el mejor, cómo le puedes pedir a alguien más que crea en ti”, dice Ponce, quien a sus 24 años ha conseguido convertirse en un artista de la empresa discográfica independiente NEON16, una de las gigantes de la música y la cultura urbana del mundo latino y uno de los pocos ecuatorianos en la música con un contrato internacional.

El hecho de que acaba de lanzar su primer disco bajo un sello como NEON16 le ha confirmado que el camino musical que emprendió a los 12 años siempre fue su destino, a pesar de que se dedicó al fútbol en su infancia y adolescencia y en 2021 se graduó como el primero de la clase como licenciado en marketing en la Universidad del Azuay.

“En paralelo estaba haciendo música. Ha sido lo que más amó desde que vi un video de Billy Joel cantando (la canción) ‘Piano Man’ en el estadio de Wembley (Londres). En ese momento quise aprender a tocar el piano y la armónica; mi abuela y mi mamá se dieron cuenta de eso y unos meses después me regalaron esos instrumentos, tiempo después aprendí a tocar el piano y la armónica al mismo tiempo, tal como lo hacía Billy Joel”.

Totalmente autodidacta, hoy en día Alex Ponce toca siete instrumentos y compone sus propias canciones. Son logros que ha alcanzado sin tener profesores, o algún tipo de guía más que unos videos de YouTube. “Comencé a aprender como un hobbie, simplemente me encantaba, y esa pasión me llevó a aprender siete instrumentos antes de terminar la secundaria y tener algunas canciones compuestas”, contó.

A diferencia de otros artistas, que desde que eran muy niños tenían pasión por entretener con su arte, Ponce se recuerda como un niño “introvertido y callado”. No le gustaba para nada llamar la atención. Todo cambió en la secundaria, cuando se animó a mostrarle su música a un grupo de amigos que le animaron a exhibir su talento, aunque el que le cambió la vida fue quien menos se imaginaba.

“Un novio de mi hermana, que en ese entonces era un conocido, llegó a la casa y como ella no estaba lista me pidió que lo reciba, por lo que entró a mi cuarto, vio mis instrumentos y me pidió que le cantara alguna de mis canciones. Le gustó tanto lo que escuchó que me quiso llevar a las audiciones de ‘La Voz’ acá. Obviamente no pasé porque no estaba preparado, pero me hizo darme cuenta de que me encantaba la música”, recordó.

A la hora de hacer su música, Alex Ponce fusiona los ingredientes principales de la dieta musical de su infancia y adolescencia con artistas como Luis Miguel, Chayanne y Juanes en español; Journey, Bon Jovi, The Police en inglés, con sus referentes actuales: Bruno Mars, Dua Lipa, Ed Sheeran y Coldplay. Como aderezo le puso un toque latino. El resultado es un sonido diferente, fresco, moderno y, como se lo propuso este artista: “vigente a lo largo del tiempo”.

“Busco que mi tipo de música sea diferente”, afirmó y descarta la afirmación de que ya está todo inventado. “Busco contar historias que todos probablemente hemos vivido, desde un punto de vista diferente, original y que no cruce a lo vulgar, sino mantenga la elegancia. Me gustaría que el público cuando oiga una canción mía se sienta identificado, pero que a la vez piense que nunca había escuchado describir la experiencia así”.

Su primer proyecto con NEON16 es un álbum de 13 canciones, de las cuales ya han salido “Locos de amor”, “Si tú te vas”, “Descomplicados” y “Quédate”, una colaboración con Thyago.


FUENTE: Artist Grup Ecuador

bottom of page