top of page
  • bvaldivieso

Aluvión en La Gasca: El alcalde Pabel Muñoz aclara que hay un fallecido


Un aluvión se produjo la tarde de este martes 2 de abril en los sectores de La Gasca y La Comuna, noroccidente de Quito, después del desbordamiento de la quebrada El Tejado.


Carolina Andrade, secretaria de Seguridad del Municipio, aseguró que había dos fallecidos. No obstante, en el informe de las 16:30, el alcalde Pabel Muñoz dijo que hasta el momento se confirma un solo fallecido, un hombre que se movilizaba en motocicleta. Otro reporte se realizará a las 17:00.


El burgomaestre pidió a la ciudadanía aledaña a las avenidas Mariana de Jesús, Las Casas y La Gasca que no salgan de sus casas para realizar labores de limpieza. Las autoridades están realizando ese trabajo y cuando liberen el agua represada está recorrerá las calles con más fuerza.


Acumulación de lodo en la avenida de La Gasca. ( Diego Bravo )


Agregó que aún no cuenta con el balance de heridos. Sin embargo, desde la Secretaría de Riesgos se informó de 30 heridos de manera preliminar.


En redes sociales, la gente publicó videos en los que se pudo observar cómo el agua y lodo bajaba por la avenida La Gasca, tal como ocurrió el 31 de enero de 2022, cuando se produjo un fuerte aluvión que dejó 28 personas fallecidas.


En esta ocasión la intensidad del evento es menor comparada con la de ese año, agregó Pabel Muñoz, quien está en el punto monitoreando los daños. Desde la Prefectura de Pichincha se ofreció su contingente para colaborar con la emergencia.


El COE Metropolitano se activó y coordina la emergencia con entidades como Secretaría de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, Epmmop, Emaseo, Epmaps, Emgirs, EP Emseguridad y administraciones zonales. Además, se instaló un Puesto de Mando Unificado que se ubicará en la Universidad Central.


La alerta ingresó a las 13:28 y el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegó cierres viales en la Mariscal Sucre y La Gasca, América y La Gasca, Colón y Mercadillo.


El agua, lodo y escombros vinieron de la quebrada El Tejado. Se trata de la misma en donde fue el epicentro de la emergencia de 2022. El Municipio aseguró que los trabajos en las quebradas son constantes. "Hace dos semanas se intervino esta en particular y desde ayer se activaron tareas de limpieza", indicaron.


La zona de la quebrada El Tejado en el sector de La Comuna. ( Cortesía )


En imágenes que ciudadanos compartieron a Ecuavisa.com se apreció cómo el agua y lodo de este aluvión llegaron hasta el sector de la Colón.


Desde la mañana, Quito soportó intensas precipitaciones que han continuado en las últimas horas. Por su parte, el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) indicó que las lluvias seguirán en las próximas horas.


El 31 de enero de 2022 se produjo un aluvión que bajó por la quebrada El Tejado arrastrando todo lo que encontraba a su paso y afectó principalmente a los sectores de La Comuna y La Gasca. Hubo 28 fallecidos, 52 heridos y 170 damnificados.


El agua y lodo del aluvión llegó hasta el sector de la Colón. ( Cortesía )


FUENTE: Ecuavisa.com

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page