top of page
  • Patty Calle

'Andrea' de Bad Bunny visualiza violencia de género

Después de un par de meses de espera, Bad Bunny estrenó su nuevo disco 'Un verano sin ti'. El nuevo álbum está compuesto por 22 canciones, entre las que destacan colaboraciones con Jhay Cortez, The Marias, Rauw Alejandro, Bomba Estéreo o Buscabulla.





Con esta última banda, integrada por Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Vall, estrenó una canción que se ha convertido en una de las más escuchadas en las últimas horas: Andrea.


Aunque muchos se han dejado llevar por el pegajoso ritmo de la canción y solo han resaltado algunas frases con las que se han sentido identificadas, la letra evoca una problemática que ha venido en aumento en toda Latinoamérica desde hace muchos años, como lo es la violencia contra las mujeres.





No es la primera vez que el 'conejo malo' da un mensaje para erradicar conductas machistas, lo hizo anteriormente con canciones como Yo perreo sola o Sorry papi, pero en esta ocasión parece tocar un caso en especifico suscitado en Puerto Rico: el feminicidio de Andrea Ruiz.


Los primeros versos de la canción dicen:


"Cuatro de la mañana y Andrea saliendo de La Perla. Mucho' la critican sin conocerla. Calle como un Civic, inteligente como un Tesla. Soñando con alguien que pueda comprenderla . Y no quiera cambiarla, solo quererla, ey, solo quererla".


Detalla la canción unos versos más adelante:


Quiere quedarse en PR, no irse pa’ ningún estado, pero todo se ha complicado. Como si ser mujer fuera un pecado”


En su tema, también se toca el tema del acoso que sufren las mujeres al salir de casa.


Que cuando compre pan, no le piten. Que no le pregunten qué hizo ayer. Y un futuro lindo le inviten. Que le den respeto y nunca se lo quiten”.


Internautas recuerdan feminicidio de Andrea Ruiz


En redes sociales comenzó a circular una teoría en la que se menciona que con sus letras, Bad Bunny también dedica esta canción a un caso de feminicidio ocurrido en Puerto Rico del cual familiares y amigos aseguran que se pudo haber evitado.


El feminicidio de Andrea Ruiz causó gran indignación contra las autoridades en 2021 ya que la mujer puertorriqueña fue encontrada calcinada en un paraje de la carretera.


Días después fue detenido su ex pareja a quién previamente Andrea había denunciado por violencia, sin embargo, las autoridades no atendieron el llamado.


Internautas aseguran que 'Andrea' lleva el nombre por la joven asesinada a manos de su ex pareja. Cabe mencionar que en las letras no se hace mención a este caso y el cantante no ha confirmado dicha versión.



Fuente:

78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page