top of page
  • apesantez7

Así es como las redes sociales afectan la salud mental de las personas

Uno de los principales impactos de las redes sociales es su influencia en la salud mental y emocional de las personas.

El excesivo uso de las redes sociales estaría generando un impacto significativo en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. 


Esto ha generado un gran debate público y se han promulgado leyes para restringir su uso en menores de edad. 


Recientemente el gobernador de Florida, Ron DeSantis firmó un proyecto de ley que prohíbe a los menores de 14 años tener cuentas de redes sociales.


Esta sería una de las prohibiciones de redes sociales para menores más restrictivas de ese país. 


Qué contiene el proyecto 

Los jóvenes de 14 y 15 años solo podrán tener cuentas en redes sociales con el consentimiento de sus padres.  


Esta ley también contiene restricciones a las páginas web de pornografía. 

El proyecto conocido como HB3, requiere que se haga verificación de edad para quienes visitan sitios web sexualmente explícitos. 


Esta medida entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025. 

Paul Renner, presidente de la Cámara de Representantes de Florida dijo «un niño en su desarrollo cerebral no sabe que está siendo absorbido por estas tecnologías adictivas». 

Grandes desafíos 

Florida hace parte de una serie de estados que han aprobado leyes para restringir el acceso de los jóvenes estadounidenses a las redes sociales. 


Así como ha sucedido en otras partes del país, es probable que la legislación enfrente en los tribunales desafíos importantes hasta su aprobación. 


Los impulsadores del proyecto de ley esperan que resista los desafíos legales, ya que prohibiría las redes sociales con características adictivas, en lugar de su contenido. 


Varios estados como Arkansas, California, Louisiana, Ohio y Utah han considerado una legislación similar para regular las redes sociales.  


En agosto de 2023 en Arkansas, un juez federal bloqueó la aplicación de una ley que exigía el consentimiento de los padres para que los menores crearan cuentas en las redes sociales. 

Las empresas pueden demandar 

Renner manifestó que espera que las compañías de redes sociales “demanden al segundo después de que se firme esto, ¿pero sabes qué?, vamos a vencerlos”. 


Esta sería la segunda pelea judicial importante contra las leyes de redes sociales de Florida en los últimos años. 


DeSantis también reconoció que la ley será cuestionada con relación a la Primera Enmienda. 

Además, lamentó que la “Ley Stop Woke” promulgada hace dos años fuera recientemente revocada por un tribunal con una mayoría de jueces designados por republicanos.  


Dictaminaron que violaba los derechos de libertad de expresión al prohibir que las empresas privadas incluyeran debates sobre la desigualdad racial en la capacitación de los empleados. 

Cuáles son las redes sociales que serán restringidas 

El proyecto de ley no especifica las redes sociales que se verían afectadas.  

Pero señala a las plataformas, con criterios relacionados a características adictivas y permitir a los usuarios ver el contenido o las actividades de otros usuarios. 


Para Paul Renner, son “la razón central por la cual los niños permanecen en estas plataformas durante horas y horas”. 


DeSantis, también abogado, vetó una versión anterior del proyecto de ley (HB 1) después de plantear preocupaciones sobre cuestiones constitucionales y la infracción de los derechos de los padres.  


El proyecto de ley anterior impedía que los jóvenes de 14 y 15 años crearan cuentas sin tener la opción del consentimiento de los padres. 

Khara Boender, directora de políticas estatales de la Asociación de la Industria de Computación y Comunicaciones, expresó que comprende la preocupación por la seguridad en línea. 


Asimismo, manifiesta que tiene dudas de que la ley “logre significativamente esos objetivos sin infringir los derechos de los usuarios más jóvenes de la Primera Enmienda” 


Añadió, «esta ley podría crear dificultades para los jóvenes que buscan acceso a información en línea». 


El proyecto de ley fue aprobado por ambas cámaras, y algunos demócratas se unieron a la mayoría de los republicanos que apoyaron la medida.  


Por su parte, los opositores argumentaron que es inconstitucional y que el gobierno no debería inmiscuirse en las decisiones que los padres toman con sus hijos. 


Fuente - QPasa

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page