top of page
  • apesantez7

Así se hizo la serie documental de Messi que estrena Apple TV

En la producción de “El Mundial de Messi: el ascenso de la leyenda” participó el colombiano Juan Camilo Cruz, quien cuenta los detalles de grabar este documental en medio del Mundial ganado por Argentina. Se estreno este 21 de febrero.


La cámara sigue a Lionel Messi dentro del Mundial de fútbol de Catar 2022. Es una cámara exclusiva que tuvieron los documentalistas de Apple TV para registrar el mundial de Messi, sin saber, en su momento, si iba a ganar o no.


En el equipo de producción de esta serie de cuatro episodios, llamada El Mundial de Messi: el ascenso de la leyenda, está el colombiano Juan Camilo Cruz Orrego que sin ser futbolero se gozó este trabajo como si lo fuera: “Me volví argentino durante el mundial”, le dijo a EL COLOMBIANO. “Lo único que hice fue sufrir y reír. Desconocía completamente las emociones de un Mundial y fue sin lugar a dudas una de las mejores experiencias de mi vida y poder lograr haberlo capturado y finalmente haber visto a Leo cumplir su sueño fue increíble”.

Fútbol


Messi es, para Juan Camilo, sin duda uno de los atletas más importantes de la historia, quien estaba viviendo el reto más importante de su vida. Y, ¿cuál fue el mayor desafío de esta serie televisiva? Cuenta que era conservar el respeto mientras registraban lo que estaba sucediendo.


“Tienes que imaginarte que obviamente él estaba pasando por una situación muy específica y nosotros tuvimos que lograr poner una cámara ahí adentro con mucho respeto, con mucho cuidado, teniendo en cuenta no importunar. Había muchos nervios, había mucha tensión, es un equipo que tiene que estar completamente concentrado. Entonces había que encontrar el justo balance entre poder capturar lo que estaba sucediendo con el mayor respeto y tratando de ser, fiel a lo que estaba sucediendo. Fuimos demasiado privilegiados de haber podido ser los únicos que estuvimos ahí presenciando semejante sueño”.


Tras el Mundial comenzó otro proceso, el de buscar entrevistas, archivo, imágenes de otros mundiales para registrar, a la par de lo que pasó en Catar, la vida del llamado número uno del mundo. “Viajamos a muchos países. Tuvimos la gran fortuna de que todo el mundo ama a Leo, todo el mundo quería hablar de Leo. Dentro de la serie también encontramos que los jóvenes que hacían parte de la Selección Argentina son al mismo tiempo fanáticos de Messi, crecieron con él, es como su rock star, era una bendición y una alegría para ellos hacer parte de este documental”.


La serie trata de construir el arco mítico de 17 años de lucha de Messi por ganar el Mundial de fútbol. Ante la pregunta de por qué esperar 14 meses después de la copa para presentarlo, Camilo detalla que fueron muy largos los procesos de grabación con periodistas de todo el mundo, exfutbolistas como Gary Lineker o Jorge Valdano, “teníamos mucho material de archivo, entrevistas adicionales, entonces eso toma mucho tiempo. Y nosotros lo que queríamos era hacerle honor al esfuerzo de Leo y también poder presentar el mejor producto posible”.


De ahí también vino la decisión de que fuera una serie, de cuatro episodios y no una película documental. Cada capítulo, de 45 minutos aproximadamente, va contando en paralelo la historia de este mundial, de su vida y de los otros mundiales que jugó.

En medio de todo el proceso, Camilo quedó bastante sorprendido con la resiliencia del futbolista, “de verdad sí hay algo que hay que rescatar de Leo y de toda esta experiencia es la resiliencia. La enseñanza es nunca rendirse, seguir siempre hacia adelante y eso que los colombianos somos echados para delante desde nuestra cultura, pero creo que Leo, de alguna manera, es una persona que le transmite a uno eso y ver la energía con la que afronta los momentos complejos, fue absolutamente admirable para mí”.


- ¿Hubo algún personaje de quienes entrevistaron que lo dejara con ganas de hacer otra serie documental?

- Claro, Di María es un personaje que me encantó su forma de ser, su talento, para mí se merece un documental. Otro que me encantó entrevistar fue a Jorge Valdano, un tipo con una capacidad, una elocuencia y un conocimiento de fútbol admirable, cuya trayectoria empieza también desde Maradona y que va hoy hasta el Real Madrid y si fuera a hacer una película, Jorge sin duda sería un gran personaje para hacerla.

Para el productor colombiano fue la experiencia de su vida, una que demandó muchísimo trabajo y desafíos por cumplir, pero que quedará registrada en la historia del fútbol mundial.


16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page