Así fue el concierto gratuito que los Enanitos Verdes dieron en la terraza de la Universidad Católica en Guayaquil
- radiok10
- hace 15 minutos
- 2 Min. de lectura

Los Enanitos verdes se presentaron en la Universidad Católica de Guayaquil en julio de 1988. Foto: Gye 2020/Pedro Gambarotti
Un archivo rescata la presentación de la banda argentina en 1988, un show abierto que quedó en la memoria musical de la ciudad.
Mucho antes de que el streaming dictara los éxitos del momento, las listas musicales de 1988 tenían un solo dueño: el rock en español. Fue en ese año cuando la terraza de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil se transformó en un escenario improvisado para los Enanitos Verdes.
Gracias a la gestión de la Federación de Estudiantes, la banda argentina ofreció un recital gratuito que, décadas después, sigue siendo recordado como un hito de rebeldía y música en el corazón de la institución.
La presentación en fotos
Este show se realizó el 10 de julio de 1988, apenas un año después de la histórica visita de Soda Stereo a la misma institución, consolidando a la UCSG como el epicentro del rock latino en Guayaquil durante aquella década.
En las imágenes —publicadas por la cuenta de Facebook Guayaquil 2020 y cortesía de Pedro Gambarotti — se aprecia la arquitectura original del edificio, a unos Enanitos Verdes en plena etapa de consolidación internacional tras haber lanzado su álbum, Habitaciones extrañas.
Este auge del rock en espacios educativos, tradicionalmente recintos en que la juventud de cada época expresa sus ideales, continuaría años después con presentaciones memorables, como la de Los Prisioneros en el Colegio Dolores Sucre.






Las fotografías, rescatadas por la cuenta Guayaquil 2020 —espacio dedicado a preservar la memoria histórica de la Urbe Porteña—, cobran hoy un valor sentimental invaluable.
Su publicación se produce en medio del luto que embarga al rock latino tras el fallecimiento de Felipe Staiti, guitarrista y alma fundadora de la banda, quien partió este 13 de abril de 2026.
Con la pérdida de Staiti, sumada a la de Marciano Cantero en 2022, el grupo se queda sin dos de sus pilares fundamentales, dejando a Daniel Piccolo como el único integrante de la formación original con vida.
Las imágenes de aquel concierto en la UCSG capturan precisamente ese momento de gloria: el de una banda en plena consolidación que, con la guitarra de Felipe y la voz de Marciano, definieron el sonido de una generación. (BV)
FUENTE: Ecuavisa.com




