top of page
  • bvaldivieso

Beneficios de llevar a tu mascota al trabajo y cómo hacerlo


Varios estudios han demostrado el impacto de las mascotas en la reducción del estrés laboral. Los beneficios van desde aumento de la productividad, mayor bienestar emocional de los trabajadores, fomento de pausas activas saludables hasta mejor enfoque en la ejecución de las diferentes tareas laborales. Es así que en el contexto del Día Mundial de Llevar al Perro al Trabajo (27 de junio), es oportuno profundizar sobre todas estas ventajas y conocer las principales recomendaciones para implementar esta iniciativa de manera segura y amigable con los peludos.

 

“Cada vez más empresas ecuatorianas se han acogido a esta tendencia de permitir a los empleados ir con sus mascotas al trabajo, obteniendo importantes resultados en el ambiente laboral. Esta práctica, sin embargo, requiere de preparación previa, tanto de las mascotas, como de los propietarios y las empresas, con el objetivo de lograr los beneficios deseados. Lo más importante, no obstante, es que exista el compromiso de ambas partes por hacer de esta práctica una experiencia favorable para todos”, explica Andrea Aguirre de Mundo Mágico de la Mascota.

 


Sobre los beneficios para las empresas, trabajadores y mascotas:

 

●Reducción del estrés laboral: La presencia de la mascota mejora el estado de ánimo de los trabajadores ya que ayuda a liberar oxitocina, la "hormona del amor", lo que reduce los niveles de cortisol que es la hormona del estrés.

●Fomenta las pausas saludables y la productividad: Tener al perro junto promueve que los empleados tomen más descansos cortos y regulares. Esto mejora la concentración y enfoque entre actividades, al terminar una tarea, ya que los empleados pueden recargar energía para emprender una nueva actividad. A su vez, esto puede ayudar a aumentar la productividad.

●Ambiente positivo: El ambiente de trabajo se vuelve más agradable y positivo, generando también un efecto en la motivación y la productividad de los empleados. También ayuda a mejorar la relación entre los empleados, ya que las mascotas pueden ser un punto de conversación y conexión entre ellos.

●Promueve paseos regulares: Motiva a que los empleados salgan a tomar paseos cortos con sus mascotas, promoviendo un estilo de vida más saludable.

●Refuerza el compromiso con la empresa: Las empresas que permiten mascotas en el lugar de trabajo pueden ser más atractivas para potenciales empleados que valoran este beneficio, ayudando en la retención y atracción de talento.

●Reduce el tiempo de soledad en trabajadores y mascotas: Las mascotas pasan menos tiempo solas en casa, lo que puede reducir la ansiedad por separación y mejorar su bienestar general.

 

¿A qué tipo de mascota puedo llevar al trabajo?

 

●Perros sociables y entrenados, y de tamaño manejable: Los perros y gatos que son amigables, bien entrenados y socializados suelen ser bien recibidos en los entornos de trabajo. En cuanto al tamaño, los pequeños a medianos y de temperamento tranquilo son más fáciles de manejar en un entorno de oficina.

●Perros y gatos con necesidades controladas: Que pueden manejar períodos de inactividad y que no requieren paseos constantes son ideales.

●Gatos adaptables, tranquilos e independientes: Que están acostumbrados a nuevos entornos y son tranquilos pueden adaptarse bien al lugar de trabajo; y que no necesitan atención constante.

 

¿Cómo preparar a la mascota para llevarla al trabajo?

 

●Familiarización previa y progresiva: La especialista de Mundo Mágico de la Mascota recomienda realizar visitas cortas y frecuentes antes de hacer una jornada completa en el lugar de trabajo. Esto permite que la mascota se acostumbre y se sienta cómoda y segura en este nuevo espacio.

●Entrenamiento con comandos básicos de obediencia: Es importante enseñar a la mascota comandos básicos de obediencia como "siéntate", "quieto", "ven" y "no" para garantizar un buen comportamiento en la oficina.

●Socialización con personas y otros perros: Se debe exponerlo a diferentes personas y entornos con otras mascotas, a fin de que se sienta cómodo y se familiarice a estas situaciones.

●Entrenamiento para que haga sus necesidades fuera de casa: Es básico que tu perro sepa que no puede hacer sus necesidades dentro de una casa.

●Armar y llevar al trabajo un kit básico de mascota: Debe contener su camita movible y manta, comida, un juguete, recipientes propios para beber y comer, collar y correa para paseo. También debe contar con productos básicos de limpieza: paños húmedos y bolsas para recoger desechos.

 

Recomendaciones durante su permanencia en el trabajo:

 

●Mantener la rutina habitual: Es importante respetar, en la medida de lo posible, los horarios regulares de alimentación, paseos y descansos para no generarles estrés.

●Paseos previos antes de llegar al trabajo: Para que la mascota libere energía y esté más relajada.

●Pausas regulares: Para interactuar con la mascota, sacarla a pasear y asegurarse que esté cómoda y tranquila.

●Mantener identificada a la mascota: Es importante colocar un collar con el nombre de la mascota y el número de contacto de su dueño.

 

¿Cómo debe prepararse la empresa para recibir a las mascotas?

 

●Adaptar un área adecuada para mascotas: Se debe designar áreas específicas para su descanso y movilización, sin que interfieran el flujo normal en el trabajo. Idealmente deben contar con camas y alfombras; y cajas de arena para gatos. En estos espacios también es recomendable adaptar instrumentos de juego con accesorios.

●Facilidades de higiene: Adecuar una estación de limpieza con bolsas para recoger desechos, toallitas desinfectantes y desinfectante para manos.

●Eliminar posibles riesgos: Como cables sueltos, productos tóxicos o áreas donde las mascotas puedan quedar atrapadas.

●Ventilación adecuada: Para evitar malos olores y mantener un ambiente saludable.

 

Con estas recomendaciones, Mundo Mágico de la Mascota busca promover la iniciativa de llevar a más mascotas a los lugares de trabajo, considerando todas las medidas que se deben tomar en cuenta para que esta convivencia sea provechosa para los empresarios y beneficiosa para sus trabajadores y mascotas.


FUENTE: Mundo Mágico de la Mascota

20 visualizaciones1 comentario

1 Kommentar


Carlos Gucci
Carlos Gucci
14. Juni

Recientemente me topé con una plataforma en línea que es perfecta para todos nosotros aquí en México. Ha sido una joya absoluta, que ofrece https://casinodemexicali.com.mx/ una variedad de juegos y una interfaz fácil de usar que hace que la experiencia sea realmente atractiva. Puedes encontrarla aquí. No me tomes la palabra, entra y verás por qué no puedo recomendarla lo suficiente.

Gefällt mir
bottom of page