top of page
  • apesantez7

Cada vez son más las víctimas mortales por consumo excesivo de cafeína

Estos los riesgos y peligros para nuestra salud del consumo excesivo de cafeína que en muchos casos pueden generar una sobredosis que lleve a la muerte

El consumo de cafeína en nuestra vida diaria es bastante común. Especialmente en medio del ajetreo del día a día y la carrera contra el tiempo en la que vivimos constantemente.


Es por eso, que la cafeína se ha convertido en nuestro mejor aliado para enfrentar nuestras actividades diarias. 


Ya que esta sustancia se encuentra principalmente en dos de las bebidas más consumidas en el mundo: El café y la Coca-Cola.


Además, la cafeína también se encuentra presente en otro tipo de bebidas como algunos tés, energizantes, productos para adelgazar, suplementos dietéticos. E incluso en alimentos como el chocolate.


Lo que por supuesto hace que el consumo de cafeína en nuestro día a día sea casi que inevitable. Sin embargo, el creciente aumento de víctimas mortales relacionadas con el consumo excesivo de cafeína ha creado una gran preocupación sobre esta sustancia.


Pero en especial, una necesidad urgente de hacer un llamado para adoptar hábitos de consumo de cafeína responsables dentro de los límites seguros para nuestro cuerpo.


Los riesgos de una sobredosis por cafeína

También conocido como sobredosis por cafeína, el consumo excesivo de esta sustancia bien sea en el café, Coca-Cola, energizantes u otro tipo de bebidas donde está presente.

Ha sido el causante de graves problemas para la salud en personas que tienen el hábito diario del consumo de cafeína en grandes cantidades. Que en los casos más críticos ha conducido a la muerte. 


Una sobredosis de cafeína, también conocida como intoxicación por cafeína, ocurre cuando se consume una cantidad excesiva de esta sustancia. 


Lo que termina afectando gravemente nuestra salud. Ya que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, por lo que en dosis elevadas, puede provocar síntomas graves e incluso la muerte.


Síntomas de una sobredosis por cafeína

Reconocer los síntomas de una sobredosis de cafeína es crucial para evitar consecuencias letales y que pueda ser tratado a tiempo. Entre algunos de ellos se incluyen:


Elevación del pulso.

Temblores.

Irritabilidad y nerviosismo.

Ansiedad.

Insomnio.

Mareos y náuseas.

Dolor de cabeza.

Malestar digestivo.


Ante la presencia de estos signos, es esencial buscar atención médica para recibir la ayuda adecuada. En algunos casos, puede ser necesario realizar un lavado gástrico para la desintoxicación del cuerpo de esta sustancia.


Además de los síntomas de una sobredosis o intoxicación por cafeína, es vital comprender las posibles consecuencias a largo plazo del consumo excesivo y crónico de cafeína. 


Ya que en un futuro el consumo constante de cafeína puede tener como consecuencias para nuestra salud trastornos del sueño, desequilibrios en el estado de ánimo, aumento del riesgo de osteoporosis o alteraciones en la absorción de nutrientes. 


Así como generar dependencia física y psicológica de esta sustancia con episodios de ansiedad por consumirla, y un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


¿Cuál es la cantidad segura de cafeína que se debe consumir para evitar una sobredosis?


De acuerdo con los estándares seguros para el consumo de cafeína establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En la población adulta sana, el consumo recomendado es de hasta 400 mg de cafeína a lo largo del día. 


Lo que equivale a cuatro o cinco tazas de café, no tiene efectos perjudiciales para la salud y se considera dentro de los límites normales.


Esto se traduce a una referencia de consumo de cafeína estándar de unos 5,7 mg de cafeína por cada kilo de peso corporal.


En el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, 200 mg diarios de cafeína no representan un peligro para la salud del feto. 


En términos de una única dosis, se considera seguro ingerir hasta 200 mg de cafeína. Este límite se aplica tanto a adultos como a niños y jóvenes. 


Lo más importante del consumo de cafeína, es generar conciencia sobre esta sustancia y los efectos negativos que puede producir en nuestro cuerpo y nuestra salud.


Por lo que evitar más muertes por el consumo excesivo de cafeína depende únicamente de la regulación en el consumo de esta sustancia. Así podrás disfrutar de las bebidas con cafeína pero dentro de los límites seguros para tu salud y cuidando tu cuerpo.


Fuente - QPasa

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page