top of page
  • bvaldivieso

Chile denunció a la FEF en la FIFA por supuesta mala inscripción de Byron Castillo



La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, una denuncia contra Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, por supuesta mala inscripción del jugador de Barcelona SC.


A través de sus abogados, la ANFP envió el documento “debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”.


Añaden en un comunicado que, con base en “todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA”.


Y según la Asociación Chilena, existen “innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”.



© Proporcionado por MetroByron Castillo, el jugador que ha causado la discordia en Ecuador | Instagram


Para la ANFP, investigaciones realizadas en Ecuador “declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”. Una de ellas supuestamente sería un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil.

“Informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”, dicen.


Además, una comisión investigadora de la FEF presuntamente destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano.


A criterio de la ANFP ello era de total conocimiento de la FEF. “No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial”.


El caso de la nacionalidad del futbolista resurgió la semana pasada después que un abogado presentó públicamente supuestas pruebas que acreditarían que nació en Colombia.


Tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada el año pasado por la Justicia ecuatoriana con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.


Fue entonces, cuando se ratificó judicialmente su nacionalidad ecuatoriana, que Castillo comenzó a ser convocado por la selección absoluta de Ecuador para disputar las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022.


El centrocampista fue alineado por el seleccionador Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile por partida doble, y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que la Tricolor lograra uno de los cupos directos para el Mundial.


Con datos de EFE


FUENTE: Msn.com

bottom of page