top of page
  • apesantez7

Cinco "hechos" completamente falsos que todavía crees son ciertos


Con la proliferación de "noticias falsas", que ha llevado a la inclusión del término en el Oxford English Dictionary, ponemos nuestro parte para aclarar las cosas con ejemplos que han batido récords.

A lo largo de tu vida, probablemente has escuchado muchos supuestos "hechos" que has tomado por verdaderos.

Sin embargo, muchos de ellos son en realidad incorrectos.

Aquí tienes otros cinco "hechos" completamente falsos que debes desaprender.




La Gran Muralla China es visible desde la Luna

La Gran Muralla China es la muralla más larga del mundo, con una extensión estimada de más de 20.000 km si se tiene en cuenta toda la red de muros, trincheras, torres y puertas. Anuncios



Es una de las hazañas arquitectónicas más impresionantes de todos los tiempos. Sin embargo, en contra de la creencia popular, no es visible desde la Luna.

La Gran Muralla vista desde la Luna es el equivalente a un cabello humano visto desde 3 km de distancia. En otras palabras, no sería visible a simple vista.

Pero, ¿es visible la Gran Muralla desde algún lugar más cercano, por ejemplo, la Estación Espacial Internacional?

La respuesta es sí, pero apenas, y sólo en condiciones de visión casi perfectas, según la NASA. Tampoco es más perceptible que otros objetos artificiales, como la Palm Jumeirah y las Grandes Pirámides de Giza.

Un relámpago nunca cae dos veces en el mismo sitio

El siguiente hecho puede resultarle chocante...


En efecto, los rayos caen en el mismo lugar dos, o tres, o incluso más veces. El Empire State Building, por ejemplo, es golpeado una media de 25 veces al año.

El lugar con mayor concentración de rayos del mundo se encuentra en Venezuela, sobre la desembocadura del río Catatumbo al entrar en el lago de Maracaibo. Conocido localmente como el "río de fuego", esta zona recibe cada año casi 250 rayos por kilómetro cuadrado.

Los "relámpagos del Catatumbo" pueden producirse hasta 300 noches al año en despliegues que pueden durar nueve horas.

Los rayos no sólo caen en el mismo lugar varias veces, sino que también pueden caer sobre la misma persona.

El récord de mayor número de relámpagos sobrevividos pertenece a Roy C. Sullivan (EE.UU.), un guardabosques que llegó a ser conocido como "El pararrayos humano".

Roy fue alcanzado siete veces a lo largo de su vida:

  • 1942 (perdió la uña del pie)

  • 1969 (perdió parte de las cejas)

  • 1970 (se quemó parte del hombro)

  • 1972 (se le quema el fuego)

  • 1973 (nuevo cabello quemado, quemadura en piernas)

  • 1976 (tobillo lesionado)

  • 1977 (quemaduras en las piernas y en el pecho)



Los peces dorados tienen una memoria de tres segundos

El pez dorado más largo de la historia, propiedad de Joris Gijsbers (Países Bajos), midió 47,4 cm (18,7 pulgadas) en 2003.


Pero, ¿cuál es la memoria de un pez de colores?

Si ha dicho "tres segundos", vuelva a adivinar.


La creencia más extendida es que los peces de colores tienen una memoria extremadamente corta. Sin embargo, se ha demostrado que tienen una memoria de al menos tres meses.

En 1994, unos investigadores de la Universidad de Plymouth entrenaron a unos peces de colores para que empujaran una palanca y ganaran comida. Con el tiempo, los peces aprendieron a usar la palanca y la utilizaron cuando tenían hambre. Cuando la palanca se programó para que sólo funcionara durante una hora al día, los peces dorados lo recordaron y volvieron a la misma hora cada día para conseguir comida.

El pez dorado con más recuerdos de todos fue Tish, el pez dorado más viejo de la historia. Tish vivió 43 años después de que Peter Hand (Reino Unido), de siete años, lo ganara en un puesto de la feria en 1956.



Las calabazas son una verdura

A menos que sea un veterano agricultor como Peter Glazebrook, probablemente no sepa que las calabazas son en realidad una fruta.

De hecho, la calabaza gigante del Atlántico es la fruta más grande del mundo. Es un fruto anaranjado de la calabaza Cucurbita maxima, originaria de Norteamérica.

La calabaza más pesada del mundo pesó 1.226 kg (2.702 lb 13,9 oz) -más pesada que un coche Nissan Micra- y fue cultivada por Stefano Cutrupi (Italia) en 2021.




Los bananos crecen en los árboles

Hablando de fruta, ¿sabías que las bananas no crecen en los árboles?


A pesar de que crecen hasta alcanzar el tamaño de un árbol, las plantas de plátano son en realidad hierbas.


Las plantas de banana no tienen "troncos", sino pseudotallos, que son racimos de tallos apretados de los que se despliegan las hojas del plátano. A diferencia de los árboles o arbustos, las plantas de plátano crecen de nuevo cada año, ya que no tienen partes leñosas que persistan durante el invierno, por lo que se consideran botánicamente herbáceas.

El récord de la hierba más grande lo comparten el plátano gigante de las tierras altas (Musa ingens) de Nueva Guinea y la Reina de los Andes (Puya raimondii), una rara bromelia originaria de Bolivia y Perú.


El plátano gigante de las tierras altas alcanza regularmente una altura de 15 m e incluso más con sus hojas desplegadas. La Reina de los Andes también alcanza tamaños similares.

Otro hecho poco conocido es que los plátanos son en realidad bayas.

Como los plátanos se desarrollan a partir de una flor con un ovario, tienen una piel exterior suave y un centro carnoso que contiene semillas, se consideran botánicamente bayas.

En cambio, las fresas y las frambuesas no lo son.


Fuente - World Records Guinness


19 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page