top of page
  • Patty Calle

COE Nacional plantea al Gobierno estado de excepción focalizado en 16 provincias

El director del COE Nacional, Juan Zapata, recomendó al presidente Lenín Moreno un estado de excepción focalizado en 16 provincias. El exhorto también incluye restricciones de movilidad y toques de queda, con excepciones en sectores esenciales y estratégicos. Lo informó la tarde de este miércoles 21 de abril de 2021 en una rueda de prensa.





El organismo pidió que la declaratoria de estado de excepción sea durante 28 días, desde las 20:00 del viernes 23 de abril de 2021 hasta las 23:59 del miércoles 20 de mayo.


Estas son las provincias para las cuales Zapata pidió adoptar dichas medidas mediante decreto ejecutivo: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.


Restricciones de movilidad


Se aplicará restricción de movilidad y vehicular de lunes a jueves desde las 20:00 hasta las 05:00. En este sentido, Zapata anunció que los salvoconductos emitidos por los distintos municipios quedan sin efecto.


Existirá también una "restricción absoluta de movilidad" desde las 20:00 de los días viernes (sábado y domingo todo el día) hasta las 05:00 de los lunes.


Toque de queda, clases y teletrabajo


Entre otras medidas, el COE Nacional pidió al Gobierno central que se decrete un toque de queda de 20:00 a 05:00.


El teletrabajo será obligatorio tanto para el sector público como en el privado, en el caso de los puestos de trabajo de esta naturaleza.


Por otra parte, las clases presenciales continúan suspendidas.


Sistema de salud, saturado en 16 provincias


El Secretario General de Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated, fue el primero en tomar la palabra. Se refirió al sistema de salud ecuatoriano como "un sistema que está saturado en 16 provincias. Hemos identificado la llegada de la cepa brasilera, que genera un efecto de un contagio más rápido y su afectación es a gente de diversas edades. Hospitales del sector público, como del sector privado, tienen sus unidades de cuidados intensivos copadas y las listas de espera tienen en riesgo a la población".





"Hemos recogido varias recomendaciones de federaciones de profesionales de la salud. Hemos hecho un diagnóstico en todas las provincias sobre cómo se está presentando la trazabilidad del covid", aseguró el ministro de Salud, Camilo Salinas.


"Nuestro objetivo va a ser 2 millones de inoculados para el 24 de mayo", cuando se lleve a cabo la transición de Gobierno, agregó el Ministro con respecto al plan de vacunación.




Fuente: El Comercio

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page