top of page
  • Patty Calle

Colegio enseña a sus alumnos a hacer tareas del hogar

Hoy que la escolaridad esta tan cuestionada, es muy importante saber que esto no pasa en todos los lugares. Hoy por diferentes motivos, los niños no van a la escuela. Sera por bajos recursos, por falta de presencia estatal o por desidia de padres, pero cada vez son mas los chicos no escolarizados.



La escuela es la que nos prepara para el futuro, nos da las herramientas básicas para desarrollarnos como seres humanos independientes y con el conocimiento imprescindible para avanzar y crecer, logrando así desarrollarnos y proyectar un futuro como corresponde.


Pero, a sabiendas de esta situación compleja y mundial, son muchas las escuelas que ofrecen muchas posibilidades para que los niños salgan y sean exitosos en su vida. Hoy no solo la matemática o la lengua, nos dan las herramientas necesarias, también la cocina o las labores hogareñas nos involucran en estos recursos tan necesarios como los anteriores. Es por ello que les contaremos, tomando como ejemplo, lo que esta escuela en España ofrece a su alumnado.


Una escuela que ofrece mucho mas



Con este tipo de enseñanza, lo que la escuela busca es que los niños no solo sean sean conocedores de lo estrictamente académico, sino también en otras disciplinas como las tareas domesticas y la cocina.


Muchas veces seguramente nos hemos cuestionado para que sirve aprender matemática en sus formas mas complejas, y tratamos de ver en que cosas de la vida diaria las podríamos utilizar, sin sacar ningún resultado positivo. Pero ¿Qué tal si nos hacemos el mismo cuestionamiento si en vez de matemática pensamos en otras materias como cocina?


Colegio Montecastelo, de España es quien da estas clases y los prepara para el futuro

Esta escuela se encuentra ubicada en la Ciudad de Vigo, al Noreste de España. La propuesta es que los jóvenes lleguen a ser adultos independientes. Así aprenden ciencias, arte y deportes; mas allá de las materias curriculares, y con ello la escuela los forma para su desarrollo en la vida cotidiana futura.


No ha sido sencillo llegar a implementar esta gran innovación, fue un real desafío para profesores, alumnos y padres, pero con el tiempo se ha comprobado lo bien implementada que han sido estas enseñanzas en los alumnos ya recibidos.


La escuela tiene este método desde el año 2018, ya teniendo cuatro generaciones que se han graduado, por lo que ya pueden tener una noción de lo útil de estas practicas.


Hoy con orgullo, la escuela publica fotos del alumnado en diferentes tareas como la foto a continuación en que se los ve planchando:



«Padres y profesores se encargan de ello, siendo un auténtico reto para los alumnos que de repente, se las tienen que ver con una plancha y sus diferentes ajustes según el tipo de prenda, entre fogones con un mandilón atado a su cintura, o poniendo prendas de vestir en remojo para realizar un lavado a mano, entre otras muchas»


Tenemos una referencia

Cuando vamos creciendo, cada vez que llega la hora de comer sabemos que alguien mas en la casa se ocupo y nuestro plato servido estará siempre a disposición. Hasta podemos ayudar en la cocina y así tomar una idea somera de como se hace tal o cual plato. Pero, ¿a la hora de hacerlo tu solo, lo puedes hacer?, creo no equivocar la respuesta y seguramente dirás, mas o menos o no.


Lo podrás resolver buscando un tutorial, o preguntándole a otra persona para no echar a perder los alimentos, pero sin esa ayuda, no podrás hacer nada. Basado en estos principios es que esta escuela ofrece estas materias que como veras, son muy interesantes.





18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page