top of page
  • bvaldivieso

Colombia y Costa Rica abren la segunda fecha del Grupo D


CONMEBOL Copa América 2024™: Colombia puede clasificar con una victoria, y Costa Rica está motivada para pelear por un lugar en un duelo este viernes 28 de junio. Colombia ganó en su primer partido, mientras que Costa Rica empató sin goles contra Brasil. Una victoria puede llevar a los 'cafeteros' a los Cuartos de Final anticipadamente, o dejar a los Ticos en una buena situación para clasificar.


Colombia y Costa Rica prometen competir por cada centímetro de la cancha del State Farm Stadium (Glendale, AZ), en el partido inaugural de la segunda fecha del Grupo B de esta CONMEBOL Copa América 2024™, el próximo 28 de junio. La pelota rueda desde las 3 p.m. local GMT-7 -a las 4 p.m. en Costa Rica y a las 5 p.m. en Colombia- en un enfrentamiento que puede definir otro clasificatorio para los Cuartos de Final de esta edición.


Los cafeteros debutaron en esta CONMEBOL Copa América 2024™ con un triunfo que extendió su impresionante racha invicta a 24 partidos: orquestada por el capitán James Rodríguez, la selección sudamericana superó 2-1 a Paraguay, y llega a este duelo ante la nación de la Concacaf pudiendo garantizar la clasificación a la siguiente ronda con una victoria en Arizona. Por otro lado, el buen momento no lleva a Néstor Lorenzo a perder el foco:


"Tratamos de que el favoritismo no se convierta en una simple mochila o en una carga. Lo que hemos transmitido a los jugadores es que estamos haciendo las cosas bien y debemos seguir por el mismo camino", dijo el seleccionador de Colombia tras el último partido.


Por otro lado, Costa Rica llega motivada luego de un reñido choque con Brasil en California, logrando un empate 0-0 ante la selección nueve veces campeona del continente. Un resultado que pone a los ticos con buenas opciones en el difícil Grupo D, con 1 punto sumado en dos partidos aún por disputar. La selección centroamericana demuestra que es capaz de hacer buenos enfrentamientos en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.


Colombia vs. Costa Rica: historia en la CONMEBOL Copa América™


Las dos selecciones se han enfrentado cuatro veces en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo: Colombia ganó 3 partidos (1997, 2004 y 2011) y Costa Rica ganó el duelo más reciente, en la CONMEBOL Copa América Centenario 2016™ celebrada también en Estados Unidos.


Los últimos 5 resultados entre los equipos (todas las competiciones):


  • Colombia 3-1 Costa Rica – Amistoso (2018)

  • Colombia 2-3 Costa Rica – CONMEBOL Copa América™ (2016)

  • Colombia 1-0 Costa Rica – Amistoso (2015)

  • Colombia 1-0 Costa Rica – CONMEBOL Copa América™ (2011)

  • Colombia 2-0 Costa Rica – CONMEBOL Copa América™ (2004)


Datos a tener en cuenta


  • Colombia es el rival más recurrente de Costa Rica en la historia de la CONMEBOL Copa América™. De las cinco ediciones anteriores del torneo en las que han participado los costarricenses, solo los equipos no se enfrentaron en 2001..

  • Colombia arrancó con dos victorias consecutivas en cuatro de las ocho ediciones de la CONMEBOL Copa América™ disputadas en el siglo XXI (2001, 2004, 2016 y 2019). Cuando lograron esta marca, los colombianos llegaron a las semifinales en tres de cuatro ocasiones, siendo campeones en 2001.

  • Colombia ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos contra rivales de la CONCACAF en la CONMEBOL Copa América™. La única derrota en este periodo fue precisamente ante Costa Rica en la edición de 2016 (2-3).

  • James Rodríguez suma cinco asistencias en la CONMEBOL Copa América™. Desde que el colombiano debutó en la competición en 2015, solo ha sido superado en esta estadística por Lionel Messi (14) e igualado por Ángel Di María (5).

  • Costa Rica concedió un ratio de goles esperados de 1,7 xG contra Brasil, el más alto entre los equipos que mantuvieron la portería a cero en la primera ronda de la CONMEBOL Copa América 2024™. El arquero Patrick Sequeira hizo cuatro atajadas y los jugadores de campo bloquearon cuatro disparos del equipo brasileño.


Alineaciones probables


Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Yerry Mina (Jhon Lucumí), Johan Mojica; Jefferson Lerma, Richard Ríos, Jhon Arias, James Rodríguez; Luis Díaz, Rafael Borré.

Entrenador: Néstor Lorenzo.


Costa Rica: Patrick Sequeira; Jeyland Mitchell, Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo; Haxzel Quirós, Orlando Galo, Jeferson Brenes, Brandon Aguilera, Ariel Lassiter; Álvaro Zamora, Manfred Ugalde.

Entrenador: Gustavo Alfaro.


Designación arbitral

Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay)

Árbitros asistentes: Martín Soppi y Pablo Llarena (Uruguay)

Cuarto árbitro: Augusto Aragón (Ecuador)

VAR: Héctor Palleta (Argentina)


Información del partido

Partido: Colombia vs. Costa Rica (Grupo D, Segunda Fecha)

Fecha y hora: 28 de junio, a las 3 p.m. local GMT-7 – 4 p.m. Costa Rica, 5 p.m. Colombia

Estadio: State Farm Stadium – Glendale, Arizona


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page