top of page
  • bvaldivieso

Colombia y Paraguay entran en escena por el Grupo D


La selección colombiana llega a la 48° edición del torneo atravesando un gran momento, bajo el mando de Néstor Lorenzo. Paraguay, al mando de Daniel Garnero, busca encontrar su mejor versión en el Grupo D.


La CONMEBOL Copa América Estados Unidos 2024™ llega al final de la primera fecha de partidos de la Fase de Grupos: Colombia y Paraguay saltan a la cancha este lunes 24 en el NRG Stadium de Houston, Texas.


El primer partido del Grupo D de esta edición arranca a las 17:00h horas locales (GMT-5) – 17:00h en Bogotá, 18:00h en Asunción.


El momento positivo tiene a los colombianos entusiasmados con lo que pueden lograr en Estados Unidos: el equipo 'cafetero' llega a esta edición con una racha invicta de 22 partidos, 18 de ellos bajo el mando del entrenador Néstor Lorenzo, quien dirige al equipo desde 2022.


Los últimos partidos demuestran este optimismo, incluyendo una victoria 3-0 sobre Bolivia y un impresionante 5-1 contra el equipo anfitrión de esta CONMEBOL Copa América™. En las Eliminatorias Sudamericanas, Colombia suma 3 victorias en 6 fechas ya disputadas y ocupa el tercer lugar.


En Paraguay, se vive un momento de reconstrucción bajo el mando de Daniel Garnero, quien se hizo cargo de la Albirroja el año pasado. El nuevo técnico espera que la selección guaraní gane experiencia en el torneo y evolucione en base a jóvenes talentos, entre ellos Ramón Sosa, Julio Enciso y Damián Bobadilla.


Es en los principales nombres donde se depositan las esperanzas de una buena actuación en Estados Unidos, así como de una importante reanudación en las Eliminatorias: con 5 puntos en 6 jornadas, los paraguayos que ocupan el 7º lugar y estarían clasificados a los play-offs para clasificar al Mundial de 2026.



Colombia vs. Paraguay: historia en la CONMEBOL Copa América™


Las dos selecciones sudamericanas se han enfrentado 11 veces en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la última de ellas en 2019, en Brasil, cuando los cafeteros vencieron a La Albirroja por marcador de 1-0. El balance total apunta a un equilibrio, con 5 victorias para cada equipo y 1 empate: Paraguay anotó 16 goles contra 11 de Colombia.


Los últimos 5 resultados entre los equipos (todas las competiciones):

  • Paraguay 0-1 Colombia – Eliminatorias (2023)

  • Colombia 2-0 Paraguay – Amistoso (2022)

  • Colombia 0-0 Paraguay – Eliminatorias (2021)

  • Paraguay 1-1 Colombia – Eliminatorias (2021)

  • Colombia 1-0 Paraguay – CONMEBOL Copa América™ (2019)


Datos a tener en cuenta

  • Colombia derrotó a Paraguay en sus últimos dos partidos válidos por la CONMEBOL Copa América ™. Si vuelve a ganar, tendrá su racha ganadora más larga contra la Albirroja (igualando el periodo entre 1975 y 1987, de 3 victorias).

  • Paraguay (8) ha marcado el doble de goles que los que ha recibido (4) contra Colombia teniendo en cuenta los últimos cinco enfrentamientos directos de la CONMEBOL Copa América™ (G2, E1, P2).

  • Luis Díaz anotó cuatro goles para Colombia en su primera edición de la CONMEBOL Copa América ™ en 2021 y está a un gol de alcanzar el podio de los máximos goleadores de su equipo en el torneo: Delio Gamboa (5), Víctor Aristizábal (8) y Arnoldo Iguarán (10).

  • Colombia ha ganado sus últimos tres partidos inaugurales en la CONMEBOL Copa América™ y busca hacerlo cuatro veces con una victoria en el torneo por primera vez desde 1983-1993 (G5).

  • En las actuales Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026, Mathías Villasanti (Grêmio-BRA) lidera a Paraguay en acciones de balón (248), pases precisos (161) y entradas (20) después de cinco partidos.


Fuente: OPTA


Posibles alineaciones


Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Davinson Sánchez, Johan Mojica; Mateus Uribe, Jefferson Lerma, James Rodríguez; Jhon Arias, Luis Díaz, Rafael Borré.

Entrenador: Néstor Lorenzo.

Paraguay: Carlos Coronel; Iván Ramírez, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Néstor Giménez; Mathías Villasanti, Matías Rojas, Richard Sánchez (Andrés Cubas); Miguel Almirón, Julio Enciso, Adam Bareiro.

Entrenador: Daniel Garnero.


Designación arbitral

Árbitro: Dario Herrera (Argentina).

Árbitros assistentes: Juan P. Belatti e Cristian Navarro (Argentina).

Cuarto árbitro: Ivo Méndez (Bolivia).

VAR: Silvio Trucco (Argentina).

Información del partido

Partido: Colombia vs. Paraguay (Grupo D, Primera Ronda)

Fecha y hora: 24 de junio de 2024, a las 5 p.m. GMT-5 - 5 p.m. Colombia, 6 p.m. Paraguay.

Estadio: NRG Stadium – Houston, TX


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page