top of page
  • bvaldivieso

Con 88 votos, la Asamblea llama a juicio político al presidente Guillermo Lasso


Asambleístas de UNES festejan, durante la sesión para decidir sobre el juicio político a Guillermo Lasso, este 9 de mayo de 2023. - Foto: AN


La Asamblea aprobó una resolución, con 12 páginas de considerandos, en la que argumentan que sí hay las pruebas para llamar al presidente Guillermo Lasso a juicio político en el Pleno.


El Pleno de la Asamblea tomó la resolución sobre el proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso cerca de las 15:00, de este 9 de mayo de 2023. La sesión se instaló a las 11:00.


Tal como estaba previsto, la asambleísta de la oposición, Viviana Veloz, mocionó la aprobación de una resolución que dice que sí hay las pruebas del presunto delito de peculado, que justifican llamar a Lasso a juicio político en el Pleno.


Ahora, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, deberá fijar la fecha para el proceso, al que será convocado el presidente Lasso para que ejerza su derecho a la defensa.



Minutos antes del inicio de la sesión, la bancada correísta UNES anunció su apoyo a Saquicela para su reelección como presidente de la Asamblea para los próximos dos años. El Partido Social Cristiano (PSC), y facciones de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) también apoyarían esta opción, consolidando así la mayoría opositora.


El juicio político sería el lunes


Tras la resolución de la Asamblea, el presidente Saquicela deberá solicitar a la Comisión de Fiscalización todo el expediente del proceso de juicio político contra Lasso y difundirlo entre los 137 asambleístas.


Sin embargo, los plazos no están claros, dado que esta resolución no consta en la Ley como parte del trámite del juicio político.


Según el asambleísta Fernando Cedeño (UNES), la convocatoria debería ser para este lunes, es decir, un día después de la renovación de las autoridades. Y el juicio debería llevarse adelante así el presidente Lasso no asista a la sesión del Pleno.


FUENTE: Primicias.ec

Comments


bottom of page