• bvaldivieso

Con tasa de positividad a la baja, Ecuador dejará de usar mascarillas; Gobierno hará anuncio hoy



La Universidad de Especialidades Espíritu Santo es una de las primeras que este jueves dispuso a sus alumnos dejar de usar mascarillas en espacios abiertos. La UEES decidió este jueves dejar de exigir el uso de mascarilla en sus espacios abiertos. Su comunidad lanzó tapabocas en un acto simbólico. Foto Jorge Guzmán Foto: El Universo

Los datos que manejan laboratorios de la ciudad refieren que la tasa de positividad de COVID-19 está a la baja.

En laboratorios se indica que en estas semanas ya hay una tasa de positividad menor al 4 %. Los últimos reportes que maneja la mesa de salud del Municipio de Guayaquil hablan de una caída de casos y un descenso de las muertes por coronavirus. En los últimos quince días no se han reportado muertos. Y el viceministro de Salud recientemente indicó que la pandemia de COVID-19 ya se ha ‘extinguido’ en algunas provincias de Ecuador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que una vez que la tasa de positividad sea menor al 5 % se podrán tomar medidas de relajación como dejar de utilizar mascarillas en espacios abiertos. Ese es el escenario que estaba esperando el Gobierno nacional para evaluar si decidía que en el país se deje de usar mascarilla en espacios abiertos. Y ese día parece haber llegado. El Gobierno anunciará esta tarde una resolución al respecto. La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) es una de las primeras que este jueves ha dispuesto a sus alumnos dejar de usar mascarillas en espacios abiertos. Allí hubo un acto en la plaza central y un conteo en el que la comunidad se despojó de los tapabocas y los lanzó al aire.

Este centro de estudios adoptó la decisión porque su población ya está vacunada 100 % y porque tiene estudios que determinan que la positividad está en menos del 5 %.

La UEES justificó su decisión tomando en cuenta la recomendación que hace la OMS cuando los rangos de positividad están por debajo del 5 %.

Voceros de esa universidad indicaron que la mascarilla se seguirá usando en espacios cerrados como las aulas de clases.

Docentes y estudiantes de la UEES se despojaron de sus tapabocas este jueves en un acto simbólico.

Fernando Espinoza, director general del Centro de Investigaciones de la UEES, explicó que esta medida solo es exclusivamente en los espacios abiertos, en sitios cerrados no se puede retirar las mascarillas.

“Hemos visto que países como España, Estados Unidos han retirado la mascarilla en espacios cerrados hace más de un mes, pero hace una semana han subido el índice de casos nuevos de COVID-19, es decir que nosotros debemos ir serenamente a aplicar estas medidas con responsabilidad. El virus sigue y debemos cuidarnos, pero los índices, estudios nos indican que en este momento podemos dejar de usar la mascarilla al aire libre, en exteriores. Pero a los cursos solo podrán entrar con mascarillas”, manifestó.

“No es un capricho de la Universidad, es una decisión sustentada con las investigaciones constantes del comportamiento del virus, en los parámetros que dicta la Organización Mundial de la Salud y que todo nuestro personal, alumnos ya tienen sus vacunas, ya muchos se están aplicando la cuarta dosis”, comentó.

Joaquín Hernández, rector de la UEES, indicó que los estudiantes se encuentran muy contentos, que buscan compartir momentos en el campus, y que seguirán tomando todas las medidas de bioseguridad como se lo ha hecho hasta este momento. (I)


FUENTE: ElUniverso.com

16 visualizaciones0 comentarios