• ssolis9

Contagios de covid aumentan en Cuenca.


Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, dio a conocer que los casos de Covid-19 han aumentado, pero no dejan de ser leves.


Un total 382 casos positivos se registran en la vigésima cuarta semana epidemiológica; 19 pacientes ingresaron a hospitalización, pero 8 ya fueron dados de alta; mientras, en Unidad de Cuidados Intensivos existen 4 personas, ya que la mayoría de casos son tratados solamente en los domicilios, dijo.


“Como Ministerio de Salud Pública estamos realizando tamizajes, es decir, toda persona que llega (a las casas de salud públicas) con síntomas respiratorios o es sospechosa, se le realiza una prueba COVID-19, lo que hace que aumenten los casos”.


Si bien los contagiados son mayores, no representa una cifra preocupante porque no se registra un aumento de ocupación hospitalaria, esta cifra se mantiene por debajo del 5%, acotó.

Por tal motivo destaca que la vacunación, incluidos los refuerzos, es vital para evitar cuadros graves.


De su lado, María José Vázquez, gerente del hospital Vicente Corral Moscoso, que en esta semana ingresaron 5 niños y 7 adultos contagiados de COVID-19, quienes se encuentran estables.


“La mayoría de pacientes, que llegan a triaje con síntomas respiratorios y resultan positivos, no necesitan hospitalización. Hemos visto que quienes han cumplido con la vacunación se le da de alta tempranamente y sus síntomas son más cortos”, añadió.


Tendencia a la alza

El Consejo Cantonal de Salud dio a conocer un informe sobre la actual situación epidemiológica del cantón, con corte 22 de junio de 2022.


En este documento se determina que la positividad en el cantón Cuenca es de más del 7%, y va en aumento (datos del INSPI). A la par se recuerda que una pandemia está controlada cuando tiene una positividad igual o menor al 5%.


También se especifica que en Cuenca, el promedio semanal en las últimas diez semanas es de 247 casos y 35 casos diarios. Al momento existe un aumento notable en la demanda de servicios, en las áreas de triaje respiratorio.


En Azuay se registra 697 casos, con un promedio de 99 por día y un aumento de 259 en relación a la semana anterior.


Así mismo se indica que existe una disminución importante del número de camas de UCI COVID, por la reconversión que se dispone a nivel de hospitales centinelas, para satisfacer la demanda de pacientes con otras patologías.


El porcentaje de ocupación de camas UCI COVID en la red de servicios de Cuenca es del 8,82%, de acuerdo a la nueva disponibilidad, que ha disminuido debido a la baja demanda.

Al final del reporte se especifica que no existe reporte de fallecidos por COVID-19 en los hospitales de la Red de Servicios del cantón Cuenca.


Recomendaciones

El Consejo Cantonal de Salud realizó las siguientes recomendaciones:

-Reforzar la vacunación de terceras dosis en grupos de edad de baja cobertura de 12 a 29 años.

-Fortalecer la campaña de vacunación contra la influenza con el apoyo de la Corporación Municipal.

-Incentivar, recomendar y motivar la vacunación para hepatitis B, en hospitales y centros de salud, en las primeras 24 horas de nacimiento, así como en la aplicación de la pentavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad.

-Mantener activa la Mesa 2 y puesto de mando unificado para análisis de datos y toma de decisiones.

-Acudir con cualquier síntoma febril, respiratorio o de malestar general a los diferentes niveles de la Red de Salud, tanto públicos como privados.

-Mantener un sistema de vigilancia genómica para secuenciar nuevas variantes, linajes y sublinajes del virus.

-Realizar estudios de seroprevalencia en el cantón; el Consejo Cantonal de Salud realizó dos a población abierta, llegando en enero a una positividad del 67%. Al momento se mantiene en más del 7%, con tendencia a la alza. (I)

ALGUNAS CIFRAS

38,43 %

Es el porcentaje de la población inmunizada con la tercera dosis a nivel nacional. En el cantón Cuenca, 48,46 %, mientras la cuarta dosis llega al 6,52%.

83,57 %

es el porcentaje de la población vacunada con la segunda dosis a nivel nacional. En Cuenca, 91,92 %.

87,23 %

es la cobertura actual de la población vacunada con la primera dosis a nivel nacional. En el cantón Cuenca, 93,09 %. (Fuente: Consejo Cantonal)


el mercurio

26 visualizaciones0 comentarios