• ssolis9

¿Cuáles son los síntomas del sublinaje BA.2 de Ómicron que ya está en Ecuador?


Ya se han confirmado cinco casos, hasta el momento, del sublinaje BA.2 de Ómicron, en Guayaquil. El Ministerio de Salud informó que las personas contagiadas se encuentran bajo el monitoreo del personal médico y cuentan con un cerco epidemiológico, pero, ¿qué se conoce sobre esta cepa y cuáles son los síntomas?


Este sublinaje ya predomina en otros países, por lo que los expertos han podido obtener algunos datos. Basándose en los casos, el BA.2 es más contagioso pero no hay evidencia de que sea más letal.

La Organización Mundial (OMS) señaló que “los estudios han demostrado que el sublinaje BA.2 crece más rápido que el BA.1.” Adrian Esterman, epidemiólogo y experto de la OMS, indicó en Twitter que la “Omicron BA.2 es aproximadamente 1,4 veces más infeccioso que BA.1. El número de reproducción básico (R0) para BA.1 es aproximadamente 8,2, lo que hace que R0 para BA.2 sea aproximadamente 12″.

Además, se informó que cuenta con dos nuevos síntomas de Covid que no se deben dejar de lado, ya que estos no siempre están presentes en otras cepas.


Se trata de los mareos y fatiga, según informó el Distrito Regional de Salud de Spokane (SRHD) de los Estados Unidos. A esto se debe sumar los otros síntomas habituales de la variante ómicron original que son similares a un resfriado, tales como tos, congestión nasal, dolor de garganta y cefalea o dolores de cabeza.


El Ministerio de Salud pública del Ecuador insistió en los ciudadanos asistan a vacunarse “ya que es la forma más segura de proteger a las familias de enfermar gravemente o morir”.

Así también, los estudios han señalado que las vacunas podrían proteger más del contagio tanto de la BA.1 como de la BA.2.


Además es importante para evitar el contagio mantener las normas de seguridad acostumbradas y que ya se han ido dejando de lado en varios países: lavado frecuente de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico.


metroecuador

10 visualizaciones0 comentarios