gtag('config', 'G-D12049P796'); Cómo Peso Pluma y Tito Double P hicieron ‘Dinastía’, su primer álbum juntos, y cambiaron la imagen de los corridos
top of page

Cómo Peso Pluma y Tito Double P hicieron ‘Dinastía’, su primer álbum juntos, y cambiaron la imagen de los corridos

  • radiok10
  • hace 6 horas
  • 4 Min. de lectura

"Lo más importante es la unión y lo que estamos haciendo por la familia, por México y por el género".

ree

FOTO: BILLBOARD


Peso Pluma (nombre real: Hassan Emilio Kabande Laija) y Tito Double P (nombre real: Jesús Roberto Laija) son primos segundos, pero nunca se habían conocido en su natal México hasta que Peso se mudó a Culiacán, la capital de Sinaloa. En una fiesta, Peso, entonces de unos 18 años, conoció por primera vez a su primo Tito, de 20.


Ambos apenas empezaban como músicos, pero Peso ya llegaba con un sonido y un estilo propio: cantaba corridos tumbados, esos que empezaban a sonar con artistas como Natanael Cano y Junior H, hablando de estilo de vida y drogas, algo muy diferente a los “corridos de hombres” sobre héroes y antihéroes con los que crecieron la mayoría de los mexicanos. Incluso entonces, su voz nasal y penetrante llamaba la atención.


Pero, más que nada, dice Tito, lo que impactaba era su energía. “Yo hacía música, pero por hobby”, dice Tito hoy. “Y desde que [Peso] llegó, ya le digo: ‘Ya vente pa’ acá. Yo compongo y tú cantas’”.


Fue el inicio de una colaboración musical y una amistad cercana que primero llevó a Peso al superestrellato (con Tito escribiendo muchos de sus éxitos más grandes) y, más recientemente, a Tito. Los primos cerraron 2025 en el puesto No. 4 (Tito) y No. 5 (Peso) del chart de fin de año Top Latin Artists de Billboard, y son considerados líderes del nuevo movimiento de música mexicana.


Ahora, más de cinco años después de su primer encuentro, están lanzando su primer álbum juntos. Dinastía, que salió justo después de Navidad, a la medianoche del 26 de diciembre, incluye a Tito y Peso en 14 duetos que van desde baladas y canciones de amor, hasta corridos potentes que cuentan historias de la vida y el desamor, todo con raíces en México y su rica tradición musical y cultura.


Muchas de las canciones están llenas de musicalidad, desde la virtuosidad de los músicos que los acompañan hasta una ejecución sofisticada nada común en ningún género pop. Escucha con atención el sencillo “dopamina”, con sus coros ambientales al inicio, los crescendos y decrescendos de la tuba, los ritmos sincopados que hacen contrapunto con las voces incisivas — el tenor más alto de Peso contrastando con la entrega más agresiva de Tito.


El álbum, en el que trabajaron por más de un año, tuvo que ser reformulado este verano después de que el gobierno mexicano se volvió más estricto con las prohibiciones en contra de los narcocorridos, el repertorio esencial tanto de Tito como de Peso.


En su lugar, los primos reescribieron letras para reflejar otras realidades: la vida en las calles, el alarde, el dolor y la pérdida. Rico en simbolismo, la portada del álbum muestra a los hermanos bíblicos Jacob y Esaú, quienes, en la interpretación de Peso y Tito, son diferentes, pero están unidos por la familia, la amistad, la música y su país.


Hace unas semanas de lanzó el video del “intro”, que incluye imágenes de lucha libre y a la actriz mexicana Kate del Castillo (estrella de la serie La Reina del Sur), filmado en tonos oscuros y blanco y negro. Al final, Jasiel Núñez y Chivo, parte de la nueva generación de artistas de música regional mexicana, se quitan las máscaras y revelan sus rostros.


“Nosotros podemos tener nuestra diferencia, pero más allá de las diferencias, más allá de todo esto que tengamos, somos uno mismo”, dice Peso a Billboard. “Lo más importante es la unión y lo que estamos haciendo por la familia y lo que estamos haciendo por México y lo que estamos haciendo por el género de los corridos. Ese es el mensaje que queremos dejar”.


Ambos artistas hablaron en exclusiva con Billboard por Zoom, Peso desde su casa en Los Ángeles y Tito desde su casa en México.


Han grabado varias canciones juntos, y tito está firmado a tu sello, Double P Records. Pero esta es la primera vez que sacan un álbum cantando juntos. ¿Cuándo lo empezaron a trabajar?


Peso: Desde que empezamos a juntarnos en esto de la musiqueada, y que invité a Tito a que fuera mi compositor exclusivo desde el principio, yo siempre tuve la idea de que la Double éramos los dos. Cuando él me pide chance a mí de empezar su proyecto en solitario, pues yo súper contento y súper feliz de que haya elegido el camino de ser su artista y de que haya firmado con George [Prajín] y conmigo. [El álbum] era un proyecto que queríamos empezar ya desde hace años.


Nunca lo habíamos platicado, nunca habíamos aterrizado a sentarlo a platicarlo en la mesa. Pero Tito y yo desde el principio nos gustaba mucho componer juntos. Nuestros campamentos y nuestra pasión y nuestro hobby era componer música. En el hotel que estuviéramos nos poníamos a componer y de ahí te puedo decir que en una misma noche salió “PRC”, “AMG” y muchas canciones que conocemos muy bien ya el día de hoy. Y [este] proyecto en sí empezó el 10 de diciembre del año pasado.


 
 

Síguenos en nuestras redes

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page