top of page
  • bvaldivieso

Daniel Noboa: ‘Jueces y fiscales que ayuden a terroristas también se los considerará como parte o integrantes de la red de terrorismo’


El presidente Daniel Noboa afirmó este miércoles, 10 de enero, que su Gobierno no va a ceder ante los grupos terroristas. Foto: API


El mandatario dijo en entrevista con radio 'Canela' que aunque el país atraviesa un momento muy duro, su Gobierno está “firme”.


El presidente Daniel Noboa declaró este miércoles, 10 de enero, que los jueces y fiscales que ayuden a los líderes de grupos terroristas identificados por el Estado también serán considerados parte de la red de terrorismo.


“Esto no lo podemos combatir de un solo lado, y no es solo bala, es también en la Función Judicial. Nosotros consideraremos a los jueces y fiscales que apoyen a líderes identificados de estos grupos terroristas también como parte del grupo terrorista”, afirmó en entrevista con radio Canela TV.


Noboa dijo que aunque el país atraviesa un “momento muy duro”, su Gobierno está “firme” y “va a proteger a los ciudadanos”. “Se acabaron los momentos de gobiernos tibios”, espetó.


El dramático agravamiento de la situación de seguridad en Ecuador llevó al mandatario a declarar el martes un “conflicto armado interno”, por la acción de las bandas criminales.


Apenas un día antes había decretado el estado de excepción por un periodo de 60 días.


El martes, un grupo de encapuchados fuertemente armados invadió el estudio del canal TC Televisión en momentos en que los periodistas transmitían en vivo un noticiario, en imágenes que conmocionaron al país.


Este ataque a la sede del canal aumentó el pánico en la población, que abandonó rápidamente las calles para refugiarse en sus casas.


“Estamos en un conflicto armado, no internacional; estamos luchando por la paz nacional, estamos luchando también contra los grupos terroristas que hoy en día son más de 20.000 personas las que los conforman y no se les había puesto nombre ni determinación”, agregó el presidente.


“Ellos querían que se los nombre como grupos de delincuencia organizada porque es más fácil, cuando son terroristas y cuando vivimos un estado de conflicto, de estado de guerra, aplican otras leyes, aplica también el Derecho Internacional Humanitario, que es diferente al usual que ocurre en el Ecuador”, precisó.


El jefe de Estado advirtió: “Hoy los vamos a combatir” (a los grupos terroristas), “hoy vamos a dar soluciones” y “pronto vamos a darles la paz a las familias ecuatorianas”.


Noboa explicó que el estado de guerra declarado significa que los grupos identificados como terroristas son objetivos militares. Además, señaló que si bien el presidente de la República es el comandante en jefe de la operación, todas las decisiones tácticas las tomarán los militares.


Indicó que la ola de violencia que vive la nación no es un accidente, sino que a raíz de que el Gobierno comenzó a aplicar su plan de seguridad y a luchar contra la corrupción, la violencia la promovieron grupos criminales y narcos.


Además, mencionó que es complementario a su administración el caso Metástasis que investiga la Fiscalía General del Estado.


En ese sentido, manifestó que su Gobierno considerará a los jueces y fiscales que apoyen a líderes identificados de los grupos terroristas también como parte de la red terrorista que opera en el territorio ecuatoriano, “a ver si de esa manera quieren hacer fallos absurdos”.


“A Fabricio C. había un juez que lo había sacado seis veces de la cárcel. Todas esas personas van a ser consideradas también como parte del terrorismo. Este Gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie las quiso tomar, y para eso se necesita tener huevos grandes, de avestruz, no huevos de cartón”, expresó el mandatario.


Fuga de reos


En lo que respecta a la supuesta evasión de Adolfo M., alias Fito, líder de Los Choneros, Daniel Noboa detalla que el momento que el recluso se entera, “por filtración de información”, que el Gobierno iba a mover a las cabezas de los grupos delictivos de las cárceles que no son de máxima seguridad a lugares aislados, “es que el tipo se larga”.


“Nosotros entramos a sacarlo para ponerlo en una cárcel de máxima seguridad y en ese momento identificamos que el tipo no estaba ahí”, detalló.


“Ahora que decretamos el estado de conflicto armado no internacional se quieren acoger al Tratado de Ginebra; ahora hablan de derechos humanos. Tienen cuarenta o sesenta rehenes en una cárcel y hablan de derechos humanos. (Están) asustados”, apuntó el gobernante. (I)


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page